logo PTS

Jujuy

JUJUY

El Frente de Izquierda propone un piso del 50% de mujeres en las listas

El bloque de diputados del PTS FIT presentó un proyecto de Ley que establece el 50% como mínimo en las candidaturas de cargos legislativos y municipales. El mismo se da en el marco del debate iniciado en la Legislatura sobre Paridad de Género. La diputada Natalia Morales afirmó que “la paridad de género no puede ser un techo sino el piso”.

PTS Jujuy

24 de noviembre 2020

El Frente de Izquierda propone un piso del 50% de mujeres en las listas

El bloque integrado por Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández presentó un proyecto que establece un mínimo del 50% de mujeres y personas de la diversidad en las candidaturas de cargos provinciales y municipales. El proyecto es parte de una serie de medidas democráticas, que incluye la modificatoria del Código Electoral de Jujuy, que el PTS FIT propone como la anulación del 5% del piso proscriptivo, las colectoras, y la propuesta de espacios gratuitos para las y los candidatos y fuerzas políticas.

La diputada provincial afirmó “la propuesta que presentamos desde nuestro bloque es porque los distintos proyectos presentados, ante el tratamiento de distintas iniciativas legislativas, establecen que no pueden haber más del 50% de mujeres en las listas de candidatos. Nuestro proyecto, no es restrictivo, y deja abierto a situaciones en la que puede haber un 100 % de candidatas mujeres o personas de la diversidad. De hecho el FIT-U ha presentado, años anteriores, en distintos puntos del país, listas de candidatos con el 70% de mujeres, lo cual sería un retroceso y un mal antecedente el 50%”.

Morales sostuvo que “estamos a favor de la ampliación de derechos por más mínima que sea para las mujeres y es por eso que presentamos este proyecto. Pero a la misma vez, somos conscientes de que más allá de que estén hechas las leyes, la desigualdad ante la vida, de quienes somos un poco más de la mitad de la población en el mundo, se profundiza con múltiples situaciones de discriminación y opresión”.

“La crisis social y económica en pandemia ha recrudecido la violencia sobre las mujeres, sobre quienes trabajan en condiciones paupérrimas y salarios por debajo de la línea de indigencia como sucede por ejemplo con las municipales de Humahuaca, la mayoría madres solteras. Ellas trabajan precarizadas hace más de cinco años y cobran 5 mil pesos por mes, o las jóvenes que hacen changas, y a quienes le van a sacar el IFE de 10 mil pesos, y luchan por la vivienda en Libertador Gral. San Martín. Si hablamos de brechas, hay que remarcar que sobre las mujeres recae el trabajo no remunerado como es el doméstico y el cuidado de hijos, y que en el ámbito laboral las mujeres ganan un 25% menos que los varones”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: