logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Izquierda propone una Comisión Independiente para investigar el incendio en La Esperanza

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda propone la creación de una Comisión Investigadora conformada por obreros y familiares del Ingenio La Esperanza, junto a peritos independientes, profesionales de la Universidad de Jujuy, bomberos voluntarios y organismos de DDHH.

PTS Jujuy

21 de noviembre 2019

El Frente de Izquierda propone una Comisión Independiente para investigar el incendio en La Esperanza

Cuando todavía no se conocen las causas que provocaron el incendio el día de ayer en las instalaciones del Ingenio La Esperanza, ni los daños causados ni el total de víctimas fatales ni de heridos, desde el Frente de Izquierda proponen conformar una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes para acceder al lugar y a realizar peritajes y toda acción que permita esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades. Al respecto el diputado Alejandro Vilca aseguró que “luego de estar en el lugar y hablar con obreros y familiares del Ingenio, estamos planteando la necesidad de poner en pie una Comisión Investigadora Independiente del Gobierno y demás poderes estatales, conformada por los mismos trabajadores junto a familiares de las víctimas, con peritos independientes, profesionales de la Universidad de Jujuy y bomberos voluntarios. Esta comisión debería tener plenos poderes para funcionar e investigar para determinar las causas del incendio pero también las responsabilidades materiales y políticos de este verdadero crimen social que pasó en La Esperanza”.

Vilca denunció que “lo que pasó no fue un accidente inevitable sino que es consecuencia de años de vaciamiento del Ingenio, que viene desde la gestión de anteriores gobierno peronistas, que se profundizó con la gestión de Morales, quien despidió trabajadores y vendió por monedas el ingenio, sin importar la seguridad ni la vida de los trabajadores. También hay responsabilidades en los empresarios Budeguer, que se hicieron cargo del ingenio hace meses y lo pusieron en funcionamiento sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad, con menos personal, algunos sin capacitación y con jornadas extendidas de trabajo”.

Finalmente el diputado aseguró que “es necesario que investigue una Comisión Independiente porque no puede quedar en manos de funcionarios estatales que son responsables del vaciamiento del ingenio o de no haber controlado en su momento las condiciones de seguridad e higiene ni de trabajo, ni de un Poder Judicial que es cómplice de la venta irregular del mismo. Ellos son parte de los responsables que deben ser investigados”.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: