logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

CHRISTIAN CASTILLO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

El Frente de Izquierda propuso interpelar a Cuartango y defendió el derecho al aborto

En la sesión de la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires realizada el miércoles 11 de junio, el diputado Christian Castillo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un pedido de interpelación al Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, por la revocatoria de la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de Gestamp, y defendió un proyecto de adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso Nacional.

PTS La Plata

11 de junio 2014

El Frente de Izquierda propuso interpelar a Cuartango y defendió el derecho al aborto

En la sesión de la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires realizada el miércoles 11 de junio, el diputado Christian Castillo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un pedido de interpelación al Ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, por la revocatoria de la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de Gestamp, y defendió un proyecto de declaración adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso Nacional.

El diputado Castillo sostuvo que “desde el inicio del conflicto, la burocracia del SMATA en lugar de plantear la defensa de los puestos de trabajo, defendió a esta multinacional española. No sacó solicitadas reclamando por la reincorporación de los trabajadores, no se movilizó para enfrentar los despidos y las suspensiones que están proliferando en esta y otras fábricas, pero sí lo hizo para atacar a los trabajadores de Gestamp y también a los diputados de la izquierda que nos acercamos hasta la planta para llevar nuestra solidaridad”.

El dirigente del PTS continuó diciendo que “esta burocracia habló de la ‘infiltración de la izquierda en las fábricas’, en un lenguaje que nos hace acordar a lo más oscuro de la dictadura militar. Y esto no es casualidad, siendo Pignanelli el sucesor de José Rodríguez, quien está demostrado que tuvo responsabilidad directa en la desaparición de los trabajadores de la empresa FORD”.

Respecto al accionar del Ministerio de Trabajo, planteó que “la revocatoria de la conciliación obligatoria que había dictado días antes para el conflicto de los trabajadores de Gestamp, constituye una decisión escandalosa, que sigue los pasos del gobierno nacional. Esta medida realmente no tiene sentido, ya que se termina premiando a la empresa que actuó en la más absoluta ilegalidad y castigando a los trabajadores que la cumplieron”.

El diputado del FIT presentó un proyecto de declaración de adhesión a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por distintas fuerzas en el Congreso Nacional y que cuenta con el impulso de las más de 200 organizaciones integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En su intervención dijo que “con esta ley lo que se busca es ponerle fin a una hipocresía generalizada, ya que es conocido que en la Argentina se realizan alrededor de 500 mil abortos al año y que mueren entre 300 y 400 mujeres por abortos clandestinos y miles padecen las consecuencias en su salud, sobre todo entre las mujeres trabajadoras y de las barriadas populares”. “Los que verdaderamente defendemos la vida somos los que defendemos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, aseguró.

Castillo prosiguió criticando que “entre quienes se oponen al proyecto está en primer lugar la jerarquía de la Iglesia Católica, la misma que pone trabas a la educación sexual en los colegios y al uso de anticonceptivos. Pero no podemos dejar de criticar al gobierno nacional, que no tiene la voluntad política de garantizar este derecho tan postergado”.

Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores también se presentó un proyecto de ley de expropiación de “El quincho”, el centro clandestino de detención y desaparición de personas durante la última dictadura militar que funcionó dentro del predio de la planta de FORD. Diputados de distintos bloques políticos se comprometieron a acompañar esta ley en su discusión en comisiones.

Contacto:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3520 y 3521

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292