logo PTS

Tucuman

ALUD EN LA QUEBRADA

El PTS-FIT denuncia “el desastre tras el alud tiene responsables políticos,” y llama a organizar la solidaridad

La situación se vive en la zona afectada por el alud sigue siendo angustiante, mientras que el gobierno, quien en su momento no hizo una sola obra para prevenir un desastre, brinda una ayuda limitada y discrecional. Es hora de organizar la solidaridad desde los trabajadores.

19 de enero 2017

El PTS-FIT denuncia “el desastre tras el alud tiene responsables políticos,” y llama a organizar la solidaridad

Los pueblos de Volcán y Tumbaya todavía siguen anegados de barro, y no pueden volver las familias a sus hogares. Se habilitó parcialmente el paso en la ruta 9 que conecta a la zona de la quebrada y puna, pero todavía es un paso precario.

Las máquinas continúan tratando de limpiar las vías de acceso que están cubiertas de piedras y barro, para poder habilitar por completo el tránsito de vehículos; después de una semana siguen los trabajos. El desabastecimiento de alimentos y combustible en la zona de la quebrada y puna se hizo sentir.

Se denunciaron problemas para que llegue la solidaridad; el gobierno y la policía pusieron obstáculos a aquellos que se acercaron solidariamente, la distribución de los elementos donados sigue siendo un problema. Los vecinos se quejan permanentemente de que la ayuda no llega, y muchos piden ir directamente a dejar lo que recaudaron solidariamente. Lo más necesario como denuncian los vecinos de Volcán es agua, elementos de higiene, medicamentos y manos para despejar calles y casas que siguen bajo el barro.

Tanto Fellner en el pasado como Morales-Haquim hoy en el gobierno han sido responsables de que una eventualidad cíclica de la naturaleza se convierta en un desastre para el pueblo trabajador de la quebrada. Durante años nunca pusieron un peso para construir obras que eviten o contengan estas potenciales catástrofes, mientras ponen millones para subsidiar a empresarios o para el Dakar.

El gobierno nacional, el provincial y los municipales deben garantizar que los voluntarios que van a colaborar en los trabajos no se queden sin herramientas en las tareas de limpieza, como recursos financieros, deben ser organizados bajo control y administración de los mismos pobladores de cada lugar. ¿Quiénes sino, son los más interesados en recuperar su pueblo y sus casas que los vecinos de Volcán y Tumbaya?

Hubieron muchísimas muestras de solidaridad desde San Salvador de Jujuy y otras localidades en la provincia e incluso del país con los afectados de la quebrada -que es necesario seguir extendiendo-, pero la clave es potenciar y direccionar esa solidaridad y para ello necesitamos poner todas las herramientas de los trabajadores y la juventud a organizar activamente la ayuda.

La solidaridad obrera y popular que se expresó durante esta semana, tiene que ser un llamado a los distintos sindicatos estatales y privados y a los centros de estudiantes, a convocar asambleas donde los trabajadores, las mujeres y los estudiantes puedan intercambiar y discutir cómo organizar una ayuda efectiva a los damnificados, la única fuerza social que pueda dar una respuesta de emergencia a la altura y se plantee un plan de lucha para obras de recuperación y reconstrucción de la zona.

Los sindicatos como la Intersindical-Frente de Gremios Estatales-Multisectorial, etc. que venían llevando medidas de fuerzas algunos meses atrás por las paritarias y el bono de fin de año denunciando las medidas de este gobierno, ahora deben hacerlo contra este crimen social que genera la desidia gubernamental que hoy pagan los trabajadores y el pueblo.

Los centros de estudiantes y los sindicatos pueden aportar con transporte, herramientas, y todo los recursos humanos disponibles, organizando “comités de voluntarios” de trabajadores, mujeres y jóvenes que colaboren en los trabajos de limpieza y se sumen a los que se están organizando de manera espontánea, en los barrios y lugares de trabajo, para llevar su solidaridad.

Desde el Frente de Izquierda y el PTS, venimos denunciando la grave situación y juntando donaciones, ahora llamamos a organizar Comités y Brigadas de ayuda a Volcán y Tumbaya.

¡Anotate!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: