logo PTS

Santa Fe

ROSARIO

El PTS-FITU llama a participar de la concentración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en contra las amenazas de desalojo en las tomas del Guernica

PTS Santa Fe

30 de septiembre 2020

El PTS-FITU llama a participar de la concentración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en contra las amenazas de desalojo en las tomas del Guernica

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Rosario, donde se encuentran diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de la ciudad convocamos a una concentración este jueves 1/10 en la puerta de Gobernación, a las 16.30 hrs para repudiar los intentos de desalojos de los vecinos del Guernica que vienen luchando por su derecho a la vivienda. Será una actividad con distancia social y medidas de higiene y salubridad, en el marco de una jornada nacional de lucha ante la amenaza del gobierno de Kiciloff de desalojar a familias que están llevando adelante la toma de tierras para tener un lugar donde vivir.

Al respecto, Octavio Crivaro, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, expresó: "Vamos a mostrar nuestro repudio al desalojo de los vecinos que pelean por un pedazo de tierra. Hablan de ocupaciones ilegales cuando se trata de trabajadores y sectores populares que quieren y necesitan un pedazo de tierra para vivir, porque no pueden ni pagar un alquiler, es vergonzoso. El gobierno dice que defiende la propiedad privada pero ninguno de los supuestos propietarios puede demostrar la titularidad de esas tierras. Lo ilegal es que familias no tengan hogar, mientras empresarios ocupan tierras fiscales para hacer countries o prenden fuego todas las islas para proyectos privados, ganaderos, inmobiliarios. Muchas de esas tierras en Guernica son fiscales y sin embargo los empresarios se apropiaron de esos terreno. Pero el gobierno bonaerense y el nacional ponen el grito en el cielo cuando se trata de las necesidades populares, nunca contra los especuladores."

Por su parte, Cüyén Perretta, de La Red de TRabajadorxs Precarizadxs e Informales“, agregó: "Desde acá queremos mostrar nuestra mayor solidaridad con las 2 mil familias del Guernica y con miles de vecinos que se encuentran en la misma situación en todo el país. En Santa Fe, Perotti, junto a Javkin y el Presidente acaban de anunciar un refuerzo en las fuerzas represivas y un presupuesto de 3 mil millones de pesos para policías en la región mientras no hay presupuesto para garantizar las demandas de los trabajadores y las grandes mayorías. Los y las vecines también ocupan tierras, como en Tío Rolo, en donde nos venimos solidarizándonos. En lugar de responder a nuestras demandas, fortalecen a la misma policía acusada de liderar el ranking de gatillo fácil y de reprimir a vecinos en cada uno de los barrios de la provincia. Los empresarios siguen ganando y los precarizadxs perdemos nuestro sueldo o aumentamos las filas de los desocupados. Hoy más que nunca tenemos que unir fuerzas. Y los sindicatos deberían dejar de dormir y sumarse a la pelea, apoyando hoy a las familias sin tierra”.

Para culminar, Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los DDHH, dijo: "Repudiamos completamente las amenazas de desalojo en Guernica, así como el uso de patotas en González Catán, Jujuy y Centenerio en Neuquén. Esa modalidad represiva "privada" está alimentada por el discurso del gobierno nacional y provincial, que parece que le robaron el guión a la derecha. Por eso estaremos allí bancando a los vecinos y en todo el país haciendo acciones para exigir que cesen las amenazas de desalojo del gobierno de Axel Kicilloff con apoyo del gobierno de Fernández. ¿Cuantas casas desocupadas, producto de la especulación inmobiliaria, hay en todo el país? ¿Y cuántas familias sin casas? Hay que resolver el problema de la vivienda con un plan de obras públicas para que a nadie le falte un techo. La plata existe, pero se la lleva el FMI y los acreedores. Basta. Hay que afectar en serio a las grandes fortunas, pero para fortalecer a las viviendas y a la salud, no a las policías.

No al desalojo en Guernica: apoyo a las vecinas y los vecinos
Abajo las amenazas de Kicillof y Berni contra las vecinas
Vivienda para todos y todas YA
Repudio a la patota en González Catán
¡Los gobiernos son responsables!
Abajo el desembarco policial en Santa Fe
Toda nuestra solidaridad con vecinos de barrio Tio Rolo, barrio Qom y La Sexta
Presupuesto para salud, vivienda y educación, no para represión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: