Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
7 de agosto de 2020

El PTS ante la estafa de Vicentin plantea la necesidad de un paro de todos los aceiteros y luchar por la estatización sin pago

11 Mar 2020 | Luego de la audiencia en el Ministerio en Reconquista y la marcha de Aceiteros San Lorenzo el PTS FIT-U planteó la necesidad de paro de los sindicatos involucrados y asambleas y plenarios para la unidad de los aceiteros, en el camino de la lucha por la estatización sin pago de Vicentin.   |   comentarios

Luego de la audiencia en el Ministerio en Reconquista y la marcha de Aceiteros San Lorenzo el PTS FIT-U planteó la necesidad de paro de los sindicatos involucrados y asambleas y plenarios para la unidad de los aceiteros, en el camino de la lucha por la estatización sin pago de Vicentin.

El día martes 10 de mayo se conoció el resultado de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Reconquista donde participaron representantes de la patronal Vicentin junto al Sindicato de Aceiteros de Reconquista y diputados de la Comisión de Asuntos Laborales, entre otros. Simultáneamente a esta audiencia los trabajadores y el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo se movilizaron hacia la Cámara Empresarial de la zona.

Al respecto Octavio Crivaro, por el PTS-Frente de Izquierda Unidad, planteó: “Ayer la empresa planteó que en pocos días reanudará las actividades pero no descarta vender parte de sus propiedades. No hay que confiar en estos empresarios especuladores: a los trabajadores nada les garantiza sus puestos de trabajo y sus derechos laborales. El sindicato de Reguera no realizó ninguna medida a la altura de las circunstancias. La convocatoria a un paro regional del Sindicato de San Lorenzo, es una medida elemental ante este escenario. Sin desconocer las diferencias, la Federación de Aceiteros para expresar una efectiva preocupación por los trabajadores de Vicentin, es necesario que se ponga a la cabeza de convocar a un paro del conjunto de las aceiteras y de impulsar asambleas en los lugares de trabajo con mandato de base”.

Asimismo, el referente del PTS en el Frente de Izquierda continuó: “Nuestra perspectiva es que la organización sea desde abajo en asambleas por fábricas y dar pasos hacia un gran plenario regional con delegados mandatados para debatir democráticamente un plan de lucha y cómo participar de las negociaciones y las audiencias. La Federación tiene la fuerza para conquistar la unidad de los trabajadores aceiteros, hoy más necesaria que nunca. Estas medidas son indispensables para defender los puestos de trabajo y los derechos laborales”.

Por otro lado planteó: “Vicentin es la principal exportadora de granos del país con una facturación de 118 mil millones por año, es decir, los que más se enriquecieron en la última década. Su “crisis”, en realidad, es una estafa para achicar la deuda de 18 mil millones con el Estado que les regaló Macri y así seguir ganando. El gobierno de Fernández y de Perotti permiten que esto suceda y que se sigan enriqueciendo los empresarios y especuladores a costa del pueblo trabajador. Para resolver los problemas laborales, el hambre y la contaminación es urgente la nacionalización sin pago de Vicentin bajo control de sus trabajadores y las organizaciones sociales y ambientalistas”.

Crivaro propuso: “En esta situación de crisis donde la deuda la quieren pagar con el hambre de los jubilados y el pueblo, la nacionalización de Vicentin sin pago debe ser el primer paso para tomar medidas de fondo para resolver la crisis económica, en el camino de avanzar en la expropiación de las aceiteras y la re-estatización de los puertos bajo control de sus trabajadores. Es necesario el control único del Estado del comercio exterior”. Para finalizar planteó: “Mientras el gobierno permite que se sucedan estas estafas de empresarios y especuladores, negocia el pago de la deuda externa y acuerda con el FMI, nosotros decimos que nuestras vidas están primero, no sus ganancias. Nuestras propuestas permitirían resolver no sólo los problemas laborales, sino que se tendrán los recursos suficientes para dar solución a los problemas estructurales del pueblo trabajador como la salud, la educación, la vivienda y el fin de la contaminación ambiental”.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota