×
×
Red Internacional

FRENTE DE IZQUIERDA. El PTS celebra su XV Congreso

La reunión se desarrolla con la presencia de cientos de delegados y delegadas de todo el país. Aquí algunos de los principales puntos en debate.

Domingo 10 de julio de 2016 | 10:52

Desde este viernes 8 de julio se realiza el XV Congreso Nacional del PTS en el Frente de Izquierda. La reunión se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires y funciona con la presencia de cientos de delegados y delegadas de todo el país, representando el trabajo político de ese partido en organizaciones obreras, estudiantiles y de la mujer, además de su extensión territorial con la apertura de cientos de nuevos locales y expresada en la presencia de delegados de un importante conjunto de las provincias argentinas.

También participan representantes invitados de los grupos hermanos del PTS en Brasil, Uruguay y México.

Son parte del Congreso además los principales referentes políticos de esta organización como Nicolás del Caño, Myriam Bregman –ambos ex integrantes de la fórmula presidencial del FIT-, Christian Castillo, Laura Vilches, Noelia Barbeito y Raúl Godoy, entre muchos otros.

La presidencia honoraria del Congreso, votada por unanimidad entre los delegados en la primera jornada, estuvo dedicada a los jóvenes y trabajadores de Francia que enfrentan duramente al gobierno de Hollande y su política de flexibilización laboral.

Además fueron consagrados como parte de la misma los millones de afroamericanos que enfrentan la brutal violencia racista del Estado imperialista norteamericano.

La presidencia efectiva del Congreso reunió a trabajadores de sectores combativos que se vienen destacando en distintos procesos de lucha y organización, jóvenes representantes de una nueva generación que nació a la vida política en los últimos años y compañeras destacadas por su militancia por los derechos de la mujer y contra la opresión que imponen el patriarcado y el capitalismo.

El debate sobre la situación internacional

La sesión de la primera jornada estuvo destinada a la discusión sobre las tendencias de la situación política internacional. El debate se abrió a partir de un informe desarrollado por Emilio Albamonte -dirigente fundador del PTS- dando cuenta del desarrollo de la crisis económica internacional, la persistente polarización política y social que se profundiza a nivel mundial y el creciente desgaste de los partidos políticos tradicionales en los países centrales.

Apelando a la utilización dela categoría crisis orgánica del revolucionario italiano Antonio Gramsci, el conjunto del informe y el debate en esta jornada giró alrededor de las tendencias al desarrollo de esa crisis en los países centrales al tiempo que se evidenciaban fenómenos similares en Brasil y Venezuela, aunque no en el conjunto de América Latina.

El Congreso discutió además la situación de las corrientes de izquierda trotskista. Hizo mención a la reciente ruptura del PSTU de Brasil, donde el grupo que acaba de romper con esa organización plantea en su declaración inicial algunos importantes puntos de contacto con la posición planteada por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores -grupo hermano del PTS en ese país- alrededor de la crisis política que llevó al golpe institucional contra el gobierno de Dilma Rousseff.

Ver también: Dirigentes históricos y cientos de militantes rompen con el PSTU de Brasil

En el marco de esas tendencias internacionales, el Congreso dio cuenta del progresivo cambio en la en la forma de pensar de amplios sectores de masas, donde empiezan a emerger cuestionamientos ideológicos y culturales a aspectos del capitalismo, tanto a derecha como a izquierda como lo expresan en EE.UU. Donald Trump y Bernie Sanders (referente de importantes sectores de la juventud que simpatizan con el socialismo). Al mismo tiempo señaló las posibilidades para avanzar que se abren para la izquierda revolucionaria en este contexto.

Y en este marco el importante desarrollo que viene teniendo la Red Internacional de diarios digitales, La Izquierda Diario, bajo el lema “Cinco idiomas, 11 diarios, una misma voz”. Publicada día a día en francés, alemán, inglés, portugués y español. Y que, por ejemplo, en Francia, con Revolution Permanente que se ha transformado en la voz de los trabajadores y jóvenes que luchan contra la reforma laboral de Hollande.

Ver también: Red Internacional en cinco idiomas

El debate sobre Argentina

Ayer sábado 9 de julio sesionó el segundo día del Congreso. En esta jornada se debatió la situación política nacional y las consecuencias que tiene el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri.

El Congreso se inició con un informe a cargo de Fernando Rosso, dirigente del PTS y director de La Izquierda Diario, donde se dio cuenta, en primer lugar, de los límites que tiene el gobierno de Cambiemos para llevar adelante el ajuste.

Bajo la definición de que “el Gobierno nacional es todo lo neoliberal que le permite la relación de fuerzas”, en el informe se ilustraron los límites que tiene la gestión de Cambiemos para implementar un plan de ajuste como el que exigen grandes patronales y sectores de los economistas más ortodoxos.

La continuidad de los planes sociales, la llamada “reparación histórica” a los jubilados y las medidas paliativas hacia determinados sectores de las PyMes dan cuenta de que el gobierno de los CEO no pueden llevar adelante un plan que, de ser aplicado abiertamente, implicaría mayores costos sociales. Es precisamente el descontento social y la más que segura resistencia obrera y popular la que le impide avanzar en este sentido.

En ese marco, se dio cuenta de la crisis abierta a partir de los fallos judiciales que imponen límites al tarifazo y empujan al gobierno a presionar sobre la Corte Suprema para una resolución favorable a los aumentos.

Acorde a esta situación, el Congreso resolvió lanzar una campaña activa exigiendo a las centrales sindicales el llamado a un paro nacional contra el tarifazo. Desde la juventud se propuso y resolvió extender esta exigencia a la FUA.

Ver también: El Congreso del PTS reclama un paro nacional activo contra los tarifazos

Un elemento adicional para el límite del ajuste que implementa el gobierno radica en el hecho de que 2017 es un año electoral y eso agudiza la presión para intentar limitar la caída de la economía.

A pesar de que el ajuste no es el que las grandes patronales quieren imponer, las consecuencias sociales del mismo vienen profundizando el descontento entre amplias capas de la población trabajadora.

Esta definición se vio confirmada por múltiples intervenciones de delegados y delegadas al Congreso que ilustraron el progresivo desencanto en amplios sectores, incluso entre muchos que votaron por Macri en noviembre pasado.

Trabajadoras y trabajadores telefónicos, ferroviarios, de la industria de la Alimentación, metalúrgicos, docentes y estatales entre otros dieron cuenta del descontento creciente que se profundiza, al mismo tiempo, por la ofensiva patronal sobre las condiciones laborales en todos los lugares de trabajo.

En el Congreso se señaló además la existencia de múltiples cuestiones estructurales sobre las cuales el macrismo no tiene aún control real. Entre ellas se mencionó la relación con las fuerzas represivas, la Justicia y los servicios de inteligencia. Las contradicciones con esos sectores pueden ser potenciales fuentes de crisis políticas, como ya lo demostró la triple fuga de los responsables de la masacre de General Rodríguez en enero pasado.

En ese marco, se dio cuenta de la fenomenal tregua que desarrolla la burocracia sindical y que le permite al gobierno avanzar en el ajuste sin una clara respuesta de la clase trabajadora a pesar del descontento existente.

La situación del peronismo y el kirchnerismo

En el Congreso se analizó también la situación del peronismo y, en particular, del kirchnerismo. Crisis que se desarrolla abiertamente luego de la pérdida del poder del Estado pero que se profundizó con la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López. En este marco es preciso inscribir la caída de la influencia de Cristina dentro del peronismo.

Esta situación despierta múltiples giros dentro de la vieja coalición gobernante, donde un sector busca construir un peronismo alejado del kirchnerismo que se muestre electoralmente competitivo hacia 2017. Pero ese proceso se encuentra lejos de estar cerrado.

Gran cantidad de delegados y delegadas dieron cuenta de la crisis en diversos sectores que se identificaron con el kirchnerismo e incluso militaron en ese movimiento.

Fue ilustrativa la participación en el Congreso de varios compañeros y compañeras que anteriormente habían militado en distintas organizaciones kirchneristas y ahora, después de un proceso de discusión y experiencia política, lo hacían en el PTS y el Frente de Izquierda.

El Congreso debatió la necesidad de seguir profundizando el debate sobre los enormes límites que tuvo el proyecto político y estratégico del kirchnerismo, límites que están en la base de su crisis actual.

El Frente de Izquierda y la importancia de La Izquierda Diario

El Congreso ratificó que el Frente de Izquierda tiene la posibilidad de aparecer como una tercera fuerza política en un escenario nacional marcado por el desgaste progresivo del gobierno y por la crisis del kirchnerismo.

En ese marco, se debatió la posibilidad de realizar la propuesta al conjunto de las fuerzas que integran el Frente de Izquierda de convocar a un gran acto nacional, en un estadio abierto, para que la izquierda difunda abiertamente su política contra el ajuste.

El Congreso ratificó además que La Izquierda Diario puede seguir avanzando y convirtiéndose en un medio que permita expresar masivamente la resistencia en el ajuste y pueda ser un vehículo para llevar las ideas de la izquierda a amplias capas que hoy rechazan el ajuste y toman en cuenta la crisis del kirchnerismo.

Este domingo, en lo que será su tercera sesión, el Congreso volverá a discutir la orientación política del PTS hacia el próximo período. La Izquierda Diario volverá a informar nuevamente sobre las resoluciones de este importante encuentro.

Nicolás del Caño durante el XV Congreso del PTS.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias