logo PTS

NACIONAL

CONGRESO: SE VOTÓ LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA

“El aparato de espionaje sigue intacto”

El miércoles 25 de febrero, Nicolás del Caño defendió su dictamen de rechazo del proyecto de Ley del Gobierno Nacional por la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que “disuelve” supuestamente la Secretaría de Inteligencia (SI).

Nicolás del Caño

26 de febrero 2015

“El aparato de espionaje sigue intacto”

En mi intervención planteé que el gobierno bajo la frase “se disuelve la Secretaría de Inteligencia”, pretende hacer cambios cosméticos, movido por la crisis que desató la muerte de Nisman, para mantener una estructura de servicios de inteligencia que defendieron todos los gobiernos constitucionales. Actúan igual que en la dictadura militar: espiando y persiguiendo a las organizaciones populares y a la izquierda.

Stiuso fue sostenido por el kirchnerismo durante 11 años al frente de la dirección de operaciones de la S. I., direccionada por la CIA y el Mossad de Israel. Ahora nos quiere hacer creer que por cambiar un nombre, va a cambiar su carácter de ser una cueva de espías. Hablamos con la autoridad de sabernos víctimas de esos servicios.

Pero la oposición tradicional también es responsable de sostener y de encubrir el accionar de los servicios. Mauricio Macri está procesado por escuchas ilegales.

Massa tiene como a uno de los principales asesores de su campaña a Juan José ˜álvarez, quien fuera servicio durante la dictadura militar y es uno de los responsables (como Secretario de Seguridad del gobierno de Duhalde) del asesinato de Kosteki y Santillán. La ex SIDE en ese momento lanzó la versión de que los piqueteros tenían un “plan desestabilizador” y ese fue el argumento para soltar a la policía a “cazar” militantes, que terminó con estas muertes.

El gobierno y la oposición sostuvieron mediante sus respectivos gobiernos este andamiaje que jugó un rol central en la dictadura militar.

El mismo Horacio Verbitsky en la edición de Página 12 del domingo 22 de febrero sostiene que hay casi 1500 agentes de inteligencia en el ejército. Una verdadera red de espionaje controlada por quien está acusado por participar en el genocidio, como Milani ¿Qué hipótesis de conflicto sostiene este gobierno para mantener a esos servicios? Queremos sus nombres, sus legajos, sus fechas de ingreso, qué destino tuvieron en la dictadura y cuál tienen asignado ahora.

Nuestra denuncia es muy contundente y con sobradas pruebas de todo lo que afirmamos, es por eso que algunos miembros de la bancada del FpV se pusieron nerviosos y recibimos el ataque de la diputada María Emilia Soria que nos dedicó un cúmulo de agravios. Seguramente Soria se sintió molesta porque recordamos la operación que lanzó en aquella época la ex SIDE, quien era dirigida por su padre, Carlos Soria.

Lo que el FpV y la oposición niegan es que la razón última de la estructura de inteligencia es preservar a este Estado que responde a un sistema de explotación, por eso es utópica la idea de quienes sostienen que los servicios de inteligencia son reformables en el capitalismo.

Desde PTS en el FIT seguimos luchando por la apertura de todos los archivos secretos de la dictadura, que el gobierno se niega a abrir, así como los de la causa AMIA y seguimos planteando la necesidad de una comisión investigadora independiente con plenos poderes, para poder avanzar en la investigación de esta causa.

Por todas estas razones llamamos a marchar este 24 de marzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: