logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El engaño de la precarización cero

La lucha de los trabajadores jujeños contra la precarización en el Estado.

Alejandro Vilca

25 de septiembre 2014

El engaño de la precarización cero

emanas atrás el Gobierno Provincial de Fellner, con el apoyo indirecto de la UCR, aprobó en la legislatura un paquete de leyes presentadas como de “desprecarización”. En realidad solo regula cómo se precariza: pone requisitos y empadronamiento, pero no contempla ni un listado público de cuantos trabajadores serian des-precarizados ni quienes serían. Como lo reconoció un diputado del PJ, Lembo, “está lejos de ser una ley del Pase a Planta Permanente”. La otra ley adhiere al control del trabajo en negro y la última prevé solo el pase a planta permanente a trabajadores contratados con cinco años de antigüedad a diciembre de 2013. Toda una campaña mediática demagógica. Una gran burla al reclamo de miles de trabajadores precarizados del Estado.

+10
mil estatales precarizados
14
formas de contrataciones diferentes
(sin obra social, jubilación, asignaciones familiares, ART)

$500 a
$2000
por mes cobran quienes reciben planes, contratos
20%
de la suma
en blanco
(completan
salarios de
hasta $5000
con adicionales)

 Estas leyes llegan cuando los principales gremios vienen realizando planes de lucha y reclamos contra la precarización laboral y el aumento salarial.
 Tanto el Frente de Gremios Estatales como la Intersindical llevan adelante reclamos, como el de aumento salarial, pero demostraron poca eficacia. El gobierno terminó imponiendo un 27% en dos tramos: uno de 22% y el último de 5%. Es mucho menos que la inflación. No se unificaron las fuerzas, sino que se llevó a una competencia “a ver quién se queda con las banderas de lucha”, sin terminar de plantear un programa alternativo al gobierno. La división de las filas de los trabajadores favorece a la patronal.
 Es importante la unidad en la lucha pero desde las bases, con la democracia de los trabajadores en las asambleas y no de las cúpulas burocráticas.
 Con el esfuerzo de los trabajadores, que mantuvieron diferentes formas de lucha, se logró el corrimiento de jornalizados de 4, 6 y 8 horas, y de los contratados. Es un importante paso. Sin embargo, no deja de significar que se regulariza la precarización con más o menos derechos y con salarios de miseria. La lucha no puede acabar ahí. Contra esas direcciones que se conforman con lo dado, como la Intersindical luego del acampe en el Municipio de S.S. de Jujuy, el norte debe ser el pase a planta permanente.
 Por eso cobra mayor valor la lucha de los obreros de recolección de S.S. de Jujuy que lograron el compromiso del pase a planta permanente de todos, que tendría que ser efectivo antes de fin de año a través de una ordenanza a tratar en el Concejo Deliberante. Esto se logró gracias a la fuerza de su asamblea de base y su cuerpo de delegados después de un paro total de 3 días en Mayo, que fue interrumpido por una conciliación obligatoria que impidió que sea un triunfo rotundo. La lucha se mantiene y hay que apoyarla porque no se puede confiar en un Concejo dominado por el bipartidismo. Su conquista sería un punto a favor de todos los precarizados.
 Plata hay. No podemos ceder al chantaje de la patronal que se escuda en la baja de la recaudación y del fondo de la soja.
 Una victoria completa contra la precarización sólo se logrará con la preparación desde abajo, el debate y la votación en asambleas que busque la unidad de todos los trabajadores estatales frente a las divisiones que quiere meter el gobierno. Hay que lanzar un plan de lucha por una verdadera precarización cero, que no es otra cosa que el pase a planta permanente para todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: