logo PTS

Debates

El fracaso de PO en Grissinópoli

5 de noviembre 2002

En Prensa Obrera 776, PO nos acusa de mentir cuando decimos que Altamira impulsó la ley de expropiación parcial (ocupación transitoria) de Grissinópoli, y de tomar sus propios argumentos para lanzar lo que ellos denominan una calumnia.
Si vemos las actas de la 26ª Sesión Ordinaria (10 de octubre de 2002), encontramos el “DESPACHO 2311” que comienza diciendo: “Visto: El proyecto contenido en el expediente N° 2085-D-02 de autoría del Diputado Altamira y su agregado el expediente N° 2212-D-02 de autoría de la Diputada Baltroc que propone la expropiación y gestión obrera de la empresa Grissinoópoli…” y luego de los fundamentos, dice que “La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo aconseja la sanción de la siguiente LEY 910…” que es la de expropiación parcial que denunciamos en LVO anterior. En las actas consta que Altamira dio su voto favorable a esta ley, junto al PJ, el ARI e Izquierda Unida, y en su explicación recordó que presentó en un primer momento un proyecto de ley que tenía puntos de coincidencia con el petitorio presentado ahora por los trabajadores de Brukman. Pero en la sesión no estuvo a consideración dicho proyecto. Había sólo una propuesta para Grissinópoli (la finalmente aprobada).
Lo que no explicó Altamira en la sesión, ni en ningún artículo de Prensa Obrera, es por qué el proyecto original con aspectos muy progresivos, terminó en la ley votada, similar al proyecto que en su momento presentó el abogado de los trabajadores de Grissinoópoli, Dr. Luis Caro. En su discurso en la sesión, Altamira explica que el proyecto original queda como un “programa para el futuro”. ¿Por qué el PO no logró incentivar a los trabajadores de Grissinoópoli para que encabecen una gran lucha junto a las demás fábricas ocupadas, asambleas y piqueteros por la expropiación definitiva, subsidios no reintegrables y garantía salarial?
Nosotros tenemos una explicación: porque se subordinaron a la estrategia cooperativista de Caro al boicotear el Segundo Encuentro de Fábricas Ocupadas, impulsado por las obreras y obreros de Zanon, Brukman y varias cooperativas, el verdadero polo de lucha independiente de todas las variantes del estado. Porque en su lugar asistieron al encuentro del Dr. Caro y Amadeo. Porque en Prensa Obrera 774, calificaron la lucha por la estatización como reaccionaria.
Si PO realmente utilizara su banca como tribuna para impulsar las luchas obreras, debería tratar de demostrarles a los trabajadores que es posible una salida obrera, como lo demuestran día a día los obreros de Brukman y Zanon con la heroica lucha que ambos vienen llevando adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: