logo PTS

Jujuy

“El ministro Bouhid en vez de cobrar a los extranjeros, tendría que dejar de subsidiar el negocio privado de la salud”

El ministro de salud Bouhid se reunió con legisladores provinciales para tratar el “Proyecto de Creación del sistema provincial de seguro de salud para personas extranjeras”. Los diputados del PTS FIT rechazan el proyecto “En vez de cobrar Bouhid a los extranjeros, tendría que dejar de subsidiar al negocio privado de la salud”, afirmó la diputada Morales.

2 de mayo 2018

“El ministro Bouhid en vez de cobrar a los extranjeros, tendría que dejar de subsidiar el negocio privado de la salud”

Los legisladores Vilca, Morales y Hernández, plantearon su disconformidad ante la segunda presentación del ministro de salud en comisión ante diputados provinciales.

“Pasó una semana de la reunión en la legislatura, y el ministro no presentó ningún informe solicitado en la reunión sobre el monto de presupuesto que implica la atención médica a extranjeros, cuánto es el presupuesto público de salud que ha destinado desde su gestión para pagar derivaciones al sector privado, y cuánto es el presupuesto recaudado por recupero. No blanquean estos números porque no pueden fundamentar hasta el momento una medida de carácter discriminatoria que vulnera derechos universales como es la salud, pero tampoco del presupuesto que se destina para favorecer el negocio de la salud en el sector privado”, apuntó la diputada Morales.

“El oficialismo pretende hacer votar mañana una ley cuestionada, que viola derechos provinciales, nacionales y tratados internacionales. Hoy nos enteramos en la reunión de un nuevo borrador de la ley que amplía la restricción para personas extranjeras con residencia transitoria, como las que vienen a realizar estudios o formación académica. El proyecto no tiene ni despacho de comisión, sin embargo nos enteramos por los medios de comunicación que mañana se trataría en sesión para ser aprobada. Hacen un circo previo para dar cuenta de que hubo participación y consenso”, afirmó Vilca.

Para finalizar Morales afirmó el ministro dice que es la única alternativa el cobro de seguro para garantizar la atención pública de salud. Nosotros planteamos desde el inicio que para garantizar el derecho a la salud de todos los pobladores sin importar su origen, se tendría que aumentar el presupuesto para el mismo, cobrando impuestos a las grandes fortunas en Jujuy, como las mineras, los empresarios del tabaco o del azúcar, y dejar de financiar el negocio privado de salud”.

Contactos:
Alejandro Vilca: 0388 - 155829525
Natalia Morales: 0388 - 155-050954

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: