logo PTS

Cultura

Documental

El nido del cóndor

29 de octubre 2004

Cuarenta mil soldados envió Francia en 1830 a Argelia para hacerla su colonia. Casi 130 años después, tuvo que enviar diez veces más para derrotar la lucha de liberación nacional que se desarrollaba en el país africano que conquistaría su segunda independencia en 1962.
Aquí comienza la trama de este excelente documental. A mediados/fines de los años 50, los Generales franceses, al mando de legionarios y paracaidistas, al ver los atentados y las tácticas de guerrilla urbana del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino -y recordando su propia experiencia en Indochina-, idearon y llevaron a la práctica un método diferente al utilizado en las guerras convencionales. Se trataba de extraerle información al enemigo para así llegar a la totalidad (y particularmente a la dirección) del FLN organizado en células. La “Batalla de Argelia” comenzó así con allanamientos, secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y cuerpos arrojados al mar, ejecutado por cuerpos especiales que luego integrarían junto a colonos franceses la Organización del Ejército Secreto (Organization de l’Armée Secr˜éte - OAS) –paramilitares contrarrevolucionarios–. Lo distintivo de este documento fílmico es, sin duda, las fuentes de información: los mismos victimarios, los propios Generales intervinientes son, frente a cámara, los encargados de explicar los porqués de su accionar.
Durante la década siguiente, estos mismos integrantes castrenses de la OAS, ideólogos, estrategas y experimentados, fueron reclutados por los Estados Unidos (con el demócrata Kennedy en el poder) para instruir en lo que sería la Escuela de las Américas, la gran universidad para adiestrar en contrainsurgencia a los represores latinoamericanos.
Al mismo tiempo, estos personajes daban cátedra en varios países sudamericanos, tenían escuela en Manaos (Brasil), pasaron por Chile, y en ningún lugar como en Argentina se sintieron tan cómodos: aquí contaron con el apoyo del gobierno local y el francés, y fueron muy bien recibidos por la iglesia católica. Se quedaron enseñando –principalmente en la Escuela de Guerra– durante 20 años, y algunos, también entrevistados, aún viven en estas tierras.
Si bien el objetivo del film es demostrar la colaboración del gobierno francés –que se la daba de defensor de los derechos humanos–, con las dictaduras militares latinoamericanas, éste es amplificado por el logro de haber conseguido registrar testimonio de grandes represores latinoamericanos, ideólogos y ejecutores del Plan Cóndor, el que desde principios del ’70 hasta mediados de los ’80 rigió los destinos de los luchadores y los pueblos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, pues se trataba de la colaboración de las distintas dictaduras en inteligencia y ejecución de la represión sin distinción de fronteras, del que también formaban parte EE.UU. y Francia.
Reynaldo Bignone; presidente de la dictadura militar argentina; Albano Harguindeguy, ex ministro de Interior de la misma época (quien comenta que en Argentina no hubo fuerzas especiales sino que participaron todas las Fuerzas Armadas, y todos y cada uno de sus integrantes); Rubén Díaz Bessone, General de división del ejército argentino; Manuel Contreras, Jefe de la DINA, el servicio secreto de Pinochet.
Estos militares, por primera vez son filmados reconociendo las torturas, muertes y desapariciones realizadas por ellos en el cono sur cuando estaban en el poder.
El documental de la directora francesa Marie-Monique Robin es una verdadera muestra del periodismo de investigación, con un contenido relevante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: