logo PTS

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

El "partido" de Moyano y el nuestro

El descontento creciente con el gobierno de Cristina, hace que las movidas más importantes de Moyano abran debates en sectores de trabajadores y la juventud, y posibilidades de acción que podemos aprovechar a condición de tener claro qué objetivos perseguimos y qué organización política debemos construir.

Fredy Lizarrague

1ro de noviembre 2012

El "partido" de Moyano y el nuestro

El descontento creciente con el gobierno de Cristina, hace que las movidas más importantes de Moyano abran debates en sectores de trabajadores y la juventud, y posibilidades de acción que podemos aprovechar a condición de tener claro qué objetivos perseguimos y qué organización política debemos construir.

Nuestro objetivo apunta a que los trabajadores ganen confianza en sus propias fuerzas y eleven sus aspiraciones. Por ejemplo, no alcanza con ganar un poco más de salario si hay que dejar la vida en las fábricas y hacer extras para llegar a fin de mes. Aunque luchemos seriamente por nuestras demandas, por más “básicas” que sean, si no liquidamos la precarización y flexibilización laboral impuestas en los ’90, no mejorará de fondo la situación de la clase obrera. Queremos convencer a los trabajadores de esto, lo que nos diferencia, entre otras cosas, del programa de Moyano que, a lo sumo, defiende los intereses de “sus” trabajadores como los camioneros y “ningunea” a los sectores más explotados (como Sec. Gral. de la CGT jamás hizo nada serio contra la precarización), mientras apoya a políticos ex menemistas como Scioli.
El rol opositor de dirigentes “sindicales” como Moyano y Micheli muestra que la actividad de los dirigentes y activistas combativos no puede limitarse a cada empresa, gremio, colegio o facultad: debe responder a cada paso las iniciativas de la burocracia. Ellos actúan en todos los planos de la política nacional para intentar capitalizar el proceso de ruptura de los trabajadores con el kirchnerismo en un nuevo engendro del peronismo (Moyano) o en una nueva variante patronal como el FAP y su “ejemplar” gestión en Santa Fe, narcopolicía incluida (Micheli).

Por un partido de combate en todos los terrenos

Ya en la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro, debatimos que el objetivo de conquistar “sindicatos sin burócratas” era inseparable de poner en pie un “partido de trabajadores sin patrones” para unir las filas de los explotados más allá de los gremios, regiones, nacionalidad o sexo, ya que sólo con una lucha política de conjunto, nacional (e internacional), dirigida al gobierno de los trabajadores, podemos terminar con la superexplotación y la opresión.

Sólo podremos avanzar en este camino si actuamos como un “partido de combate” en todos los planos: en las luchas por reivindicaciones contra las patronales (que no involucran directamente al gobierno), en los grandes acontecimientos políticos (desde marchas y paros contra el gobierno y al régimen, hasta grandes hechos de la política internacional o nacional -como los cacerolazos, el motín de gendarmes, o las huelgas generales que recorren los países de Europa-, pasando por elecciones nacionales, sindicales y estudiantiles), y finalmente en los grandes debates que ellos quieren restringir a los intelectuales y a los políticos profesionales: la crisis histórica que recorre el mundo y si es posible terminar con este sistema (para los más “progresistas” sólo se puede “humanizar un poco” el capitalismo).

Nuestro partido se destaca por la decidida intervención en la lucha de clases y por esto nos ganamos el respeto de amplios sectores del activismo obrero y la izquierda. Es un aspecto distintivo nuestro vibrar con cada lucha por más difícil que sea, buscando siempre elevar la moral de la vanguardia obrera y estudiantil con los triunfos, y sacando lecciones de las derrotas. Esta es nuestra práctica en las decenas de comisiones internas y cuerpos de delegados que influenciamos, así como en los centros de estudiantes. Tomamos las demandas de los sectores más explotados y oprimidos (contratados, tercerizados, inmigrantes, mujeres, LGTB) para que emerjan como fuerza material. Participamos en procesos electorales a nivel provincial y nacional (en el FIT), sorteamos los obstáculos burocráticos para presentar batalla en las elecciones sindicales (este año: alimentación, gráficos, jaboneros, aeronáuticos, y el gran triunfo en el sindicato docente en Neuquén). Sin embargo, estamos sometidos a una permanente presión por combatir sólo en algunos terrenos, ya que la realidad no presenta luchas que concentren el choque con el gobierno, el estado y sus agentes, como ocurre en los grandes ascensos, donde la conciencia cambia en días y horas. En la situación actual, si sólo actuamos en función de las luchas económicas y calendarios electorales, haremos “sindicalismo” y “electoralismo”, y esto no genera nueva militancia obrera o juvenil, sino rutina y conservadurismo (defender las posiciones conquistadas como máxima aspiración). Si sólo vibramos con las luchas y no prestamos el mismo interés a los grandes debates políticos, con iniciativas que nos permitan influir en una escala ampliada, seremos también impotentes para agrupar a los trabajadores y jóvenes que giran a la izquierda.

Un partido de combate es aquel que no sólo interviene y pelea por la dirección en la lucha de clases directa sino que también lucha políticamente siempre, tanto en momentos preparatorios como en las grandes crisis. Sólo esto nos puede permitir conquistar peso real, en cada sector donde actuamos.

¿Qué pasos podemos dar?

Una respuesta decidida y audaz, golpeando juntos en las convocatorias progresivas que hagan los sindicatos (aunque estén dirigidos por burócratas) pero marchando separados, permite que sectores amplios de compañeros y compañeras, comprendan la necesidad de organizarse para pelear por un programa independiente de las variantes patronales. A ellos y ellas les proponemos construir las agrupaciones político-sindicales que defienden esta perspectiva (como las Bordó en la Alimentación, Gráficos, Jaboneros, la Naranja/Bordó en ferroviarios, “El Despegue” en aeronáuticos, la Marrón en estatales, la Corriente 9 de Abril en docentes), cada una de las cuales edita boletines nacionales, que son parte, junto a los ceramistas independientes de Neuquén, de la corriente referenciada en el periódico Nuestra Lucha (que realizará el 17/11 un Encuentro regional en esa provincia). Esta corriente reivindica la lucha “por sindicatos sin burócratas” y “por un partido de trabajadores sin patrones”, como expresión concreta del clasismo.

En el movimiento de mujeres, con más de 1000 compañeras que fueron parte de la delegación de Pan y Rosas que viajó al Encuentro Nacional de Mujeres, estamos impulsando una red de agrupaciones y comisiones organizada entre compañeras independientes y militantes del PTS, para intervenir en todas las luchas por sus demandas y apoyar la organización de otras agrupaciones en el movimiento obrero y la juventud. Con este número de La Verdad Obrera, sale el “número 0” de la nueva serie del boletín de Pan y Rosas.

El Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral agrupa a centenares de jóvenes trabajadores, que se organizan en comités zonales, impulsan actividades culturales, sociales y deportivas, mientras conspiran en las fábricas y preparan acciones callejeras que enfrenten la herencia maldita de los ’90 que el kirchnerismo mantuvo, actuando en común con las agrupaciones obreras y estudiantiles.

Un desafío de primer orden es poner en pie una gran corriente estudiantil universitaria nacional. En los últimos años, miles de estudiantes se sumaron a distintas agrupaciones (desde K, radicales y de centroizquierda, hasta una gran variedad de izquierda). Decenas de miles votan a listas de izquierda. Pero tanto los “independientes de izquierda” (Mella, FPDS) como PO (y el PCR en decadencia), mantienen los centros y federaciones como organizaciones de “servicios”, incapaces de generar una amplia militancia estudiantil que intervenga en la política nacional, junto a los trabajadores. Por esto, la Juventud del PTS, que “pone el cuerpo” en apoyo a las luchas y procesos de organización obreras (como hizo con el apoyo a la Bordó en la Alimentación), debate que esto no alcanza para no adaptarse a la pasividad y “politiquería” de la mayoría de las agrupaciones. Junto a participar en las elecciones de centros en decenas de facultades de 20 universidades nacionales de todo el país (desde Jujuy hasta Trelew), se plantea tener iniciativas políticas, durante todo el año, para defender un programa que enfrente la universidad de los rectores peronistas y radicales puesta al servicio de grandes empresas (como Monsanto y las mineras) y al régimen de cooptación kirchnerista (vía posgrados, becas del CONICET, etc.). El impulso de distintas formas agrupacionales comunes con centenares de estudiantes independientes que comparten aspectos de nuestra lucha, es parte de construir un corriente que vaya “de la crítica de la universidad de clase, al cuestionamiento de la sociedad de clases”. Los secundarios de Capital de la JPTS, que vienen de un duro proceso de lucha con más de 50 tomas, pusieron en pie la Red de Agrupaciones “Manuel Gutiérrez”, impulsada por medio centenar de activistas que conformaron el ala combativa y democrática.

Con iniciativas políticas adecuadas, esta gama de agrupaciones entre militantes del PTS y su Juventud, y compañeros y compañeras independientes, permitirá una experiencia común “de combate” contra el gobierno, el régimen (la justicia cada vez más abiertamente represiva), las patronales, sus partidos y las burocracias sindicales, cuestión que, junto al debate ideológico sobre las principales enseñanzas de la historia del movimiento obrero (y en sus mayores exponentes, como Lenin y Trotsky), hará que muchos de ellos y ellas se sumen al PTS y a su Juventud en la lucha por un poner en pie el partido revolucionario que necesita la clase obrera, y por construir la internacional de la revolución socialista (la Cuarta Internacional).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: