logo PTS

24 DE MARZO - A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

El reclamo por la absolución de los petroleros de Las Heras recorrió la marcha

La Plaza de Mayo estallaba. Se cumplían 38 años del golpe genocida y la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia aglutinó a miles. Entramos a la Plaza detrás de una cabecera de honor, integrada por organizaciones de derechos humanos independientes del gobierno, organizaciones obreras combativas y partidos de izquierda, exigiendo la destitución de César Milani y en apoyo a la lucha docente.

Gloria Pagés y Alejandrina Barry

27 de marzo 2014

Gloria Pagés, hermana de desaparecidos; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos; Ce.Pro.D.H.

La Plaza de Mayo estallaba. Se cumplían 38 años del golpe genocida y la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia aglutinó a miles. Entramos a la Plaza detrás de una cabecera de honor, integrada por organizaciones de derechos humanos independientes del gobierno, organizaciones obreras combativas y partidos de izquierda, exigiendo la destitución de César Milani y en apoyo a la lucha docente. Porque además de exigir la cárcel perpetua, común y efectiva para todos los milicos asesinos, los empresarios y las cúpulas de la Iglesia que orquestaron el golpe, cada 24 es un día de lucha contra la impunidad y la represión del presente.
El reclamo por la absolución de los petroleros de Las Heras recorrió la marcha. La presencia de los compañeros, que viajaron especialmente, encabezando junto a las madres tuvo una importancia enorme. Porque nunca, desde 1983, los trabajadores sufrieron un ataque semejante: una cadena perpetua por luchar contra las petroleras, contra el impuesto a las ganancias y la precarización. Armaron una causa acusándolos sin pruebas de la muerte de un policía. Y por si fuera poco la presidenta, en cadena nacional, ratifica el fallo que no está firme. Como dice el afiche de la campaña: “¡Cristina miente, los petroleros son inocentes!”
Y la Plaza volvió a ser de los que luchamos y no callamos frente al gobierno, responsable de una política represiva cada vez más dura, autor ideológico del fallo contra los compañeros de Las Heras, responsable de que esté Milani al mando del Ejército, que ajusta y descarga la crisis sobre los trabajadores con despidos y suspensiones y que le niega a los maestros un sueldo acorde a la canasta familiar.
Desde el palco, además de las consignas, las adhesiones y el documento del EMVyJ se leyeron dos significativas y emotivas cartas: una, de la hermana del conscripto Agapito Ledo, en cuya desaparición estuvo implicado Milani; la otra de Ramón Cortés, para que todos los presentes escucharan sus palabras.
El CeProDH y otras organizaciones planteamos hasta último momento que Ramón Cortés debía estar en el palco y hacer oír su voz, como la mejor manera de responderle al gobierno y de apoyar su lucha. De todos modos fue muy importante que tuvieran su lugar de honor junto a las Madres encabezando la marcha y que el reclamo de absolución fuera una de las principales banderas de este 24 de marzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: