logo PTS

Juventud

TUCUMAN

Elecciones en Filosofía y Letras

Al cierre de esta edición se estaba realizando el escrutinio de las elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Según los resultados parciales Nueva Línea conservaría el centro. Franja Morada y el frente conformado por el PO, MST y Qunqa (PCR) se disputaban el segundo lugar.

Juventud del PTS

10 de noviembre 2011

Por En Clave ROJA Tucumán

Al cierre de esta edición se estaba realizando el escrutinio de las elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Según los resultados parciales Nueva Línea conservaría el centro. Franja Morada y el frente conformado por el PO, MST y Qunqa (PCR) se disputaban el segundo lugar.

El Partido Obrero salto la tranquera

Mientras la Comisión Nacional del PO no terminaba de subir a la web su declaración llamando a “Fortalecer el Frente de Izquierda”, argumentando entre otros puntos que la clave de la buena performance nacional del FIT fue su clara delimitación de clase frente a las perspectivas de la crisis mundial, los compañeros del PO de Tucumán frente a las elecciones universitarias realizaron un frente electoral 100% en sentido opuesto a su proclama.
Lejos de realizar alianzas que fortalezcan el gran logro que significaron los más de 23 mil votos obtenidos en octubre en Tucumán, el PO prefirió aliarse con la izquierda sojera del MST y el PCR y, por una cuestión de cargos, no cerraron filas con Libres del Sur. Y rechazaron el llamado que insistentemente hicimos desde la Juventud del PTS para que el FIT tenga expresión también en las elecciones universitarias.

El PO plantea que el objetivo de ese frente es “echar a la derecha” y que, en última instancia, el MST y el PCR son los que aceptan el programa del PO.
Extraña forma de echar a la derecha [1], aliándose con quienes quieren la quita de retenciones a la soja y están a favor de pagar la deuda externa “legitima”. El PO oscila entre declaraciones dónde definen los alineamientos a partir de un posicionamiento de clase (y por lo tanto denuncia al FAP y a Proyecto Sur) y una práctica de “bloques” donde las definiciones son “derecha” vs “luchadores”. Programáticamente el Partido Obrero parece citar a Groucho Marx (“este es mi programa… sino les gusta tengo otros”) y así se suma al programa del PCR, que se limita a plantear la independencia del gobierno y “las camarillas” evitando cualquier pronunciamiento sobre la oposición patronal y ni hablar de pelear por mayoría estudiantil en los órganos de gobierno.

El PO parece no aprender de su historia reciente y persiste en conformar frentes sin principios que no hacen más que fortalecer a la derecha. Recordemos que en las elecciones a rector el PO realizó frentes que obtuvieron 2 consejeros (1 estudiante y 1 graduado) que le dieron 2 votos a Cerisola, el actual Rector, lo que no le valió ninguna autocrítica pública. Por el contrario insisten en proponerle frentes a Libres del Sur.
Los resultados parciales están indicando un aumento en los votos obtenidos por la Juventud del PTS en relación a los años anteriores. Se consolida así una corriente que militó sin descanso esta campaña mostrando que, para hacerle frente al gobierno de Cristina, no hay que oponerle un frente que incluya a la Mesa de Enlace, Binner o Pino Solanas, sino una alternativa de independencia de clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: