logo PTS

Mundo Obrero

UN MES DE PARO Y MOVILIZACION (Nota exclusiva en Internet)

En Crítica la lucha continúa

Esta semana se cumple un mes que el diario Crítica de la Argentina no sale a la calle y su página web se encuentra paralizada. La dura lucha que los compañeros están llevando adelante contra el vaciamiento de la empresa y en defensa de los 190 puestos de trabajo ya acumula infinidad de muestras de adhesión y solidaridad activa de parte de muchos trabajadores de prensa, de otros gremios y de la comunidad en general.

Daniel Satur

3 de junio 2010

Esta semana se cumple un mes que el diario Crítica de la Argentina no sale a la calle y su página web se encuentra paralizada. La dura lucha que los compañeros están llevando adelante contra el vaciamiento de la empresa y en defensa de los 190 puestos de trabajo ya acumula infinidad de muestras de adhesión y solidaridad activa de parte de muchos trabajadores de prensa, de otros gremios y de la comunidad en general.

Sin embargo, y a pesar de la disposición de las trabajadoras y trabajadores del diario para no terminar desocupados y con el diario cerrado, ni la patronal ni el gobierno han hecho nada hasta el momento para satisfacer los reclamos elementales que los compañeros están realizando. De hecho las promesas del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, donde se comprometía a acelerar la entrega de los subsidios del plan REPRO (parte del sueldo de trabajadores privados que el Estado subsidia desde hace más de un año en decenas de empresas, haciéndole un “favor” a las patronales para que no despidan), al día de hoy sigue sin ser entregado. Tampoco el gobierno ha depositado lo que adeuda en concepto de “publicidad oficial”, desconociendo hasta el momento su propio compromiso de cancelar esa deuda a condición de que esa masa de dinero sólo sea destinada por Mata y Figueiras (dueños del diario) a pagar los salarios adeudados a los trabajadores.

Por su parte la patronal sigue sin dar señales de querer mantener el diario en pie. Se presentó a convocatoria de acreedores y preventivo de crisis, con lo que tiró la pelota hacia delante en espera de que otro capitalista se haga cargo de la empresa y se termine cerrando el diario con el menor costo posible para sus abultados bolsillos.

Mientras tanto los compañeros continúan su lucha, mantienen la ocupación pacífica de sus lugares de trabajo (previniendo un posible vaciamiento total de la redacción por parte de la empresa) y se manifiestan de variadas formas en la calle, en los medios y todos los lugares donde sean recibidos solidariamente. El viernes 28 fueron hasta la Casa Rosada a entregarle una carta a Cristina para ver si hace algo, el lunes 31 volvieron a manifestarse frente al Ministerio de Trabajo, y preparan un gran acto para el lunes 7 de junio, día del periodista, en la puerta del diario, al que están invitando ampliamente a todos los trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos.

Desde el PTS estamos junto a los compañeros desde el principio de su lucha. Varios videos de TVPTS, notas en nuestro periódico y en nuestros programas de radio fueron publicados. A su vez los compañeros de En Clave Roja de Sociales de la UBA han realizado actividades solidarias como pasar junto a los trabajadores del diario por las cursadas para recaudar dinero para su fondo de huelga, y el pasado jueves 27 realizaron una charla en la sede de Comunicación con los compañeros de Crítica junto a Carlos Mangone y Christian Castillo.

El lunes 7 estaremos nuevamente acompañando a las trabajadoras y los trabajadores en su acto frente a las puertas del diario, y hacemos extensiva la convocatoria a todos los lectores.

Los trabajadores de Crítica están llevando una lucha que a esta altura ya es emblemática. No debemos dejarlos solos. Las direcciones sindicales, centralmente la UTPBA-CTA, sigue sin estar a la altura de las circunstancias. Lejos de llamar a medidas contundentes, votadas en asambleas de base en todos los diarios, canales y radios, que permitan dar un fuerte impulso a la lucha, sólo declaman una “solidaridad” discursiva y ni siquiera se ponen a la cabeza de la exigencia al gobierno de la preservación elemental de los puestos de trabajo y de sumar los aportes necesarios para el fondo de huelga de los compañeros para que no sean derrotados por ahogo económico.

Los compañeros saben que la clave del triunfo está, centralmente, en sus propias fuerzas y en la amplia solidaridad que puedan recoger del resto de los trabajadores de prensa, de otros gremios y de las más variadas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos.

Si los compañeros de Crítica logran torcerle el brazo a la patronal y logran que el gobierno “nacional” y “popular” de una vez por todas actúe en su favor, estarán dando un gran ejemplo a seguir. Y para ello requieren de la más amplia solidaridad y apoyo.

¡Todo el apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Crítica!

¡Si en Crítica ganan los compañeros, ganamos todos los trabajadores!

Podés seguir día a día la lucha de Crítica a través del blog de los trabajadores:

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: