logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

BASTA DE IMPUNIDAD PATRONAL

En FATE: accidentes nunca más

La noche del sábado pasado ocurrió un accidente terrible en Fate. Una máquina que corta los absorbedores de las cubiertas atrapó la mano izquierda del compañero Saúl Romero.

Víctor Ottoboni

31 de julio 2014

En FATE: accidentes nunca más

La noche del sábado pasado ocurrió un accidente terrible en Fate. Una máquina que corta los absorbedores de las cubiertas atrapó la mano izquierda del compañero Saúl Romero. La máquina no contaba con el dispositivo de seguridad que podía evitar el accidente, como sí lo tenía la parte contigua a donde ocurrió el accidente (es una ampliación más moderna).

Saúl perdió su mano izquierda y parte del brazo.

El gerente de producción, Mignones, apareció una pocas horas después para modificar rápidamente la máquina y que se coloquen los dispositivos de seguridad que no tenía.

No era para evitar un nuevo accidente, sino para que siga funcionando y no pare la producción, ya que a esa altura el reclamo fuerte de todos los compañeros de Fate era parar, indignados ante lo que había ocurrido.

Hay que decirlo: la ejecutiva de la Seccional y el delegado de sector no tuvieron la decisión firme e inmediata de parar la planta e impedir que la máquina sea modificada hasta que se defina claramente la responsabilidad de la empresa en el accidente, por negarse a colocar los dispositivos de seguridad que faltaban.
La bronca corrió por la sangre de muchos compañeros desde que ocurrió el hecho. Varios de ellos fueron a hablar a la seccional, querían que urgente se haga algo ante la desidia patronal que había destrozado el brazo de Saúl y pone en peligro nuestros cuerpos todos los días.

Recién el día martes se realizó una asamblea general de Fate convocada por la ejecutiva de la Seccional. Allí muchos compañeros intervinieron, indignados. La asamblea resolvió que todos los trabajadores de Fate aporten un jornal de trabajo completo para el compañero Romero y su familia, como muestra de solidaridad y apoyo.

En cuanto a la patronal, se votó por unanimidad exigir la renuncia inmediata del jefe de seguridad e higiene Zelaya y del jefe del sector Heisecke. Ellos son los responsables directos de que haya ocurrido este “accidente”, porque en realidad era algo evitable y anunciado. Por esto se votó por unanimidad un paro de 32hs.

Además se voto también por unanimidad, exigir que la patronal le otorgue un puesto de trabajo acorde al compañero para que siga siendo un trabajador de Fate.

Otra resolución muy importante que salio como debate de esta importante asamblea fue que ante un hecho similar a este, se debe parar inmediatamente la planta.

En la asamblea se discutió la necesidad de poner en pie una comisión de seguridad e higiene, pero organizada y dirigida por los trabajadores de Fate. Que sea independiente de la patronal y la burocracia oficialista de Wasiejko. Es la única forma de poder enfrentar las pésimas condiciones de seguridad e higiene que existen en distintos sectores de la fábrica.

Se votó por unanimidad la realización de reuniones abiertas a todos los trabajadores en el salón de la seccional para avanzar en ese sentido. Pero las soluciones tienen que ser inmediatas: no puede ocurrir ningún accidente más en FATE. Nuestros cuerpos no pueden valer menos que los neumáticos que fabricamos. Tenemos que exigir reformas inmediatas en los ritmos de trabajo y las condiciones de higiene, no podemos seguir un día más expuestos a la desidia patronal.

El próximo 15 de agosto a las 15 hs. habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo de Tigre, donde la patronal tendrá que dar una respuesta oficial a todos los reclamos resueltos por todos los trabajadores en la asamblea. Como se votó también en la asamblea, nos movilizaremos ese día y continuaremos la lucha hasta lograr nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292