logo PTS

Mundo Obrero

WASIEJKO Y LA CTA ENTREGAN LA LUCHA DEL NEUMÁTICO

En Fate hay que pelear por el 35%

Finalmente la dirección del SUTNA Nacional (CTA) impuso el plebiscito para aprobar el mísero acuerdo salarial acordado con las patronales del neumático. Primero se hicieron las votaciones en Pirelli y Firestone, donde votaron por el Sí más de 1.120 trabajadores.

Víctor Ottoboni

22 de septiembre 2011

Finalmente la dirección del SUTNA Nacional (CTA) impuso el plebiscito para aprobar el mísero acuerdo salarial acordado con las patronales del neumático. Primero se hicieron las votaciones en Pirelli y Firestone, donde votaron por el Sí más de 1.120 trabajadores. Sin embargo, en Fate una gran asamblea había votado contra el plebiscito y resolvió un paro de casi tres días. Fue un gran paro. Cuando el sindicato, la patronal y los carneros quisieron quebrarlo, la voluntad de los trabajadores lo impidió. Cuando el paro terminó lamentablemente la dirección de la Seccional San Fernando se negó a convocar a Asamblea para discutir como seguir la lucha por el 35%. En ese momento, en el Ministerio de Trabajo se reunía la patronal de Fate con la dirección del SUTNA CTA. El tema: la situación de Fate. La patronal amenazó a los obreros de Fate con apercibimientos por despidos, si no deponían las medidas que en forma insólita consideran ilegales.

La “libertad sindical” según la CTA

El SUTNA San Fernando es una Seccional y tiene todo el derecho del mundo de realizar medidas de fuerza. Los paros son derechos de los trabajadores, no de las centrales ni de las cúpulas de los sindicatos. Con más parodia que verdad, la patronal amenazó al SUTNA Nacional de pedir que se le quite la personería si no lograba controlar a San Fernando. La burocracia de la CTA respondió que ellos controlaban todo pero que el problema era que un grupo minoritario impedía la realización del plebiscito. Como un verdadero rompehuelgas, la dirección de la CTA dijo que la actitud de los obreros de Fate por impedir el plebiscito era “antidemocrática y fascista”. La “central alternativa”, la defensora de la libertad sindical acusó de actitud “fascista” a los obreros de Fate en el Ministerio de Trabajo - y frente a la propia patronal - en momentos en que estaban peleando por su salario y condiciones de trabajo. Todo trabajador y dirigente que defienda la democracia sindical
debería repudiar a estos alcahuetes. A este apriete, lamentablemente cedieron los dirigentes del SUTNA San Fernando. Primero se negaron a convocar a Asamblea para discutir como seguirla y de a poco fueron “informando” que iban a aceptar el plebiscito de Wasiejko. Eso sí, votando por el No.

Lo elemental de una Seccional antiburocrática era convocar a una nueva Asamblea, si su intención era modificar el mandato de 500 obreros que había votado rechazar el plebiscito. Allí podrían haber defendido tranquilamente su posición. Pero no. Directamente informaron que el plebiscito se hacía. Tal como quería Wasiejko pero votando NO. Por fuera de este método antidemocrático, los argumentos eran insostenibles: aceptar el plebiscito para no sufrir represalias.

La realidad es que la empresa avanza cuando no se la enfrenta, cuando se deja pasar algo en Fate no se hace más que darle más fuerza a la empresa. Siempre fue así. Lo único que puede pararlos es la lucha y si esta se abandona la empresa se envalentona. Dijeron que estábamos débiles y todos sabemos que esa no es la verdad, porque veníamos de un paro de casi tres días. Hace tiempo que no estábamos tan fuertes y unidos los trabajadores de Fate.

Encima veníamos de conseguir un fallo histórico contra la empresa que frena el pedido de desafuero en mi contra. Discutimos esto públicamente, exigimos asamblea pero fue inútil. Pese a la bronca de muchísimos compañeros los dirigentes de la Seccional se mantuvieron en la suya aceptando el plebiscito de forma inconsulta y violando el mandato de la asamblea. En este momento el Plebiscito de Wasiejko, desgraciadamente se está haciendo en Fate. Un paso atrás. Con los votos de Pirelli y Firestone Wasiejko tiene ya asegurado su triunfo en el Plebiscito para aprobar el acuerdo vergonzoso al que llegó con las empresas. 26,5% de aumento recién en Enero del 2012. Ningún cambio favorable en el convenio. Una bofetada a los obreros del neumático. La predisposición de lucha de los trabajadores de Fate, la unidad, el rechazo a los carneros, todo esto que se mostró en los tres días de paro es lo más positivo, lo que muestra que estamos recuperándonos luego de tres años sin poder parar. Lamentablemente no tuvimos una dirección a la altura de esta situación. 

Cómo seguir

Ahora la situación se vuelve más difícil, pero no imposible para seguir nuestra pelea. En Fate tenemos que rechazar el acuerdo miserable y pelear por un aumento a la altura de lo que necesitamos. Es necesario convocar de forma urgente a una Asamblea de toda la fábrica, rechazar el acuerdo y disponer de las medidas de lucha para conseguir nuestro objetivo, el 35%. Como se hizo en Kraft, en PepsiCo y Donnelley cuando la burocracia firmó acuerdos insuficientes, aunque mucho mayores a los del neumático: seguir la pelea y conquistar lo que nos corresponde. Así se hizo allí y se consiguieron aumentos de alrededor del 40% en total. Y también hay que sacar las conclusiones de lo que está pasando. Es necesario poner en pie un nuevo agrupamiento realmente independiente de Wasiejko y de los que no quisieron o no pudieron ser una alternativa. Son muchos los compañeros que en estos días de alguna manera se opusieron a la política de la mayoría de la Seccional, con ellos vamos a pelear por darle a la Seccional San Fernando otro rumbo, de lucha y totalmente independiente de Wasiejko y la CTA.

por Victor Ottoboni - Delegado de base de Fate

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: