logo PTS

Santa Fe

En audiencia judicial la Provincia no dio una respuesta ante la falta de comida en las escuelas

PTS Santa Fe

9 de abril 2020

En audiencia judicial la Provincia no dio una respuesta ante la falta de comida en las escuelas

El gobierno de Santa Fe reconoce el problema pero no da soluciones.

En la tarde de este jueves se realizó una audiencia por la mala alimentación que se está brindando en los comedores escolares a las niñas y niños, en algunos incluso ni siquiera está llegando la comida. Frente a esta crítica situación, el gobierno provincial con su representante, el Fiscal de Estado Rubén Weder, ha reconocido que existe este problema en los comedores escolares pero sin embargo no ha brindado ninguna respuesta ni solución.

A la audiencia concurrió Carla Pagliano, en representación de su hija. Carla está desocupada actualmente, es docente reemplazante y vive de changas. Actualmente no tiene ingreso por la cuarentena obligatoria. También estuvo presente Celina Tidoni, abogada que patrocinó la presentación. El reclamo fue firmado además por Octavio Crivaro, trabajador de Anses y miembro del Frente de Izquierda Unidad y del PTS, y por Franco Casasola, docente y miembro de Amsafe.

Al respecto Carla indicó: “Hicimos esta denuncia porque mi hija está yendo a una escuela pública en la que los bolsones directamente no están llegando, pero este reclamo no es solo por mi hija o por esta escuela, se hace extensivo a todos los comedores escolares de la provincia, en los que sabemos está sucediendo la misma o parecida situación”.

Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos explicó: “Es grave la respuesta que obtuvimos de parte del gobierno provincial. Ellos están reconociendo que el sistema de bolsones se está haciendo solo una vez semanal y una vez mensual, como denunciamos en el amparo. Reconoce además el Fiscal de Estado, que estos bolsones le salen más caros a la provincia, lo cual es inadmisible que el Estado se ampare en una cuestión económica cuando se trata de un derecho humano fundamental como lo es la alimentación de calidad y la salud en los niños y niñas”.

“Otro reconocimiento crítico es que los bolsones además de entregarse mal en tiempo también lo están haciendo de mala forma, ya que los mismos solo tienen alimentos no perecederos, yendo en contra de la resolución 443/02 del Ministerio de Educación en la cual la comida debe incluir carne, verduras, frutas, proteínas, etc. más aún en el marco de la crisis sanitaria donde es fundamental reforzar el sistema inmunológico de los niños y niñas. Como una muestra más hemos acompañado la denuncia con fotos y videos del día de hoy 9 de abril, de los comedores en el barrio Las Flores, una muestra de lo miserable que es la entrega de comida que está realizando el gobierno en la provincia de las cerealeras y las lecheras”, agregó la abogada Tidoni.

El escrito fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la 4ta nominación a cargo de la Jueza Silvia Cicuto, para que se “garantice en forma urgente el derecho a la alimentación saludable de los niños y niñas que asisten a comedores escolares en la provincia de Santa Fe”, según reza el escrito presentado con el patrocinio de la doctora Celina Tidoni.

Celina Tidoni: 3416834318
Octavio Crivaro: 3413390618

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: