logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

En la “caravana al corazón de Vaca Muerta” Raúl Godoy se solidarizó con comunidad mapuche Campo Maripe

El día de hoy se realizó la “caravana al corazón de Vaca Muerta”, en conmemoración del “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”. La actividad fue convocada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Multisectorial contra el fracking, y concluyó con una visita al yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, pleno territorio comunitario Mapuche.

PTS Neuquén

11 de octubre 2014

En la “caravana al corazón de Vaca Muerta” Raúl Godoy se solidarizó con comunidad mapuche Campo Maripe

El día de hoy se realizó la “caravana al corazón de Vaca Muerta”, en conmemoración del “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”. La actividad fue convocada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Multisectorial contra el fracking, y concluyó con una visita al yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, pleno territorio comunitario Mapuche. En el lugar la comunidad Mapuche Campo Maripe viene de realizar dos días de bloqueos contra la destrucción de las tierras de la comunidad producto de la explotación hidrocarburífera, profundizada a partir del boom de los no convencionales y exigiendo como primera medida, la personería jurídica que les corresponde por derecho. Raúl Godoy, exdiputado del PTS en el Frente de Izquierda, fue parte de la delegación de organizaciones y referentes que se movilizaron al lugar para acercar su solidaridad. También participó Juan Passini, Secretario General de la Federación Universitaria del Comahue, como parte de la delegación de la Juventud del PTS.

Godoy señaló que hoy viajamos hasta Vaca Muerta a traer desde el PTS todo nuestro apoyo a la lucha de la comunidad Campo Maripe y todo el pueblo Mapuche en la defensa de sus territorios contra el avasallamiento del gobierno y las petroleras. Acompañamos a los compañeros en esta lucha, que producto de su firmeza consiguieron el día viernes el compromiso del gobierno provincial de que inscriba al Lof Campo Maripe en el registro de comunidades originarias. De concretarse efectivamente, esto sería un gran paso adelante en su pelea por el reconocimiento de sus derechos ya que, como nos contaron desde la Confederación Mapuche, hace más de 10 años que ese registro no se abre a nuevas inscripciones.”

Raúl Godoy agregó que "seguiremos alertas y haciendo pública esta situación ya que el Lof Campo Maripe, con justa razón, no va a dejar esta pelea por su inscripción legal hasta que no se haga efectiva. Por eso harán una permanencia a la vera de los pozos hasta que este cumplido el compromiso”.

Finalmente Godoy, quien se encuentra hoy procesado por la movilización que se realizó en repudio al acuerdo con Chevron en el 2013 frente a la Legislatura, recordó que “contra el saqueo, la contaminación y el avasallamiento a los derechos del pueblo Mapuche que se vive en la provincia, que pretende profundizar con la nueva ley de hidrocarburos, desde el PTS y el Frente de Izquierda presentamos un proyecto en el Congreso Nacional por la nacionalización de todos los recursos hidrocarburiferos bajo control de los trabajadores, partiendo del respeto a nuestros pueblos originarios y la prohibición del fracking. Pelea que daremos desde nuestras bancas obtenidas en el Congreso y con la movilización en la calle”.

Contacto:
Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Prensa:
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: