logo PTS

Comunicados de prensa

Firman acuerdo para reactivar Zanón

En una primera etapa se incorporarán 120 empleados

Prensa PTS

20 de febrero 2002

NEUQUEN.- La empresa Zanón y el grupo de empleados que no responde a la dirigencia sindical firmaron ayer un acuerdo para la reactivación por etapas de la planta ubicada en el Parque Industrial, previéndose en un primer momento la incorporación de 120 personas de las cuales 85 serán operarios.
En un proceso no exento de complicaciones, se espera que la fábrica comience a funcionar “en dos semanas”. La situación dista de ser sencilla ya que desde octubre la planta se encuentra tomada por el Sindicato de Ceramistas que encabeza Raúl Godoy y cualquier reactivación implicaría su previo desalojo.
Es por ello que a partir de hoy los empleados que aceptaron firmar el acuerdo -enrolados en el sector encabezado por Oscar Montes- se presentarán ante la subsecretaría de Trabajo pidiendo que se le garantice precisamente la “libertad de trabajo”. Además deberán concurrir en forma individual ante el organismo provincial para homologar el convenio alcanzado con la empresa.
Juan Frangella, gerente industrial de la fábrica, explicó que la reapartura se dará a partir de la puesta en funcionamiento de un horno de porcellanato.
“La intención es encender un segundo horno a los 30 días reincorporando a 34 operarios más y después iremos viendo cómo reacciona el mercado”, señaló el directivo dejando en claro que “en su mejor momento Zanón llegó a producir 1 millón de metros cuadrados mensuales pero hoy, en las actuales circunstancias, con un mercado deprimido y una exportación promisoria pensamos en llegar a los 400 0 500 mil metros cuadrados, reactivando cuatro o cinco hornos”.
La planta cuenta con un total de 15 hornos pero -según dijo Frangella- “nunca estuvieron todos funcionando”.
En cuanto al acuerdo, a los empleados que ingresen y que fueron despedidos el 27 de noviembre se les reconocerá la antigüedad y durante los primeros tres meses se pagará a los operarios un salario de “valor bruto único y mensual” de 800 pesos. Esta suma estará integrada por 300 pesos de sueldo básico; 100 pesos de adicional remunerativo y bonificable; 100 pesos por presentismo; 200 pesos que en los tres primeros meses figurará como gratificación por reapertura y a partir del cuarto mes se transformará en premio por productividad y 100 pesos en tickets canasta.
“En promedio implica una rebaja de sueldos porque antes la media era de 950 pesos pero en este contexto consideramos que es un buen acuerdo” dijo Frangella. En el acuerdo los empleados se comprometen a aceptar el criterio de polifuncionalidad.
El directivo no cerró las puertas a un posible diálogo con el sindicato señalando que “reconocemos a Godoy como legítimo secretario general y estamos dispuestos a seguir conversando con todo aquel que se quiera reincorporar”.
El texto del convenio marco traza un panorama de la crítica situación económica de la empresa remarcando que los pasivos llegan a 78.893.000 pesos.

Quieren cortar hoy los puentes

NEUQUEN.- En el marco de las “Jornadas Nacionales de Lucha” previstas por los piqueteros en todo el país, los desocupados de Cipolletti que lidera Liliana Calderón tienen previsto cortar hoy el tránsito vehicular sobre los puentes que une esa localidad rionegrina con Neuquén entre las 11 y las 13 de hoy.
Al mismo tiempo, los trabajadores del Sindicato Ceramista neuquino cortarán el tránsito sobre la ruta provincial N°7 que conduce a Centenario a la altura de la rotonda de Zanon.
Las protestas se inscriben en el marco de la medida nacional dispuesta la semana pasada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Según informó ayer Calderón, la concentración de desocupados se realizará a las 10:30 en la plaza San Martín y desde allí marcharán hacia los puentes.
Por su parte la CTA neuquina también se movilizará hoy. Tiene previsto marchar por el centro de la capital y concluir con un acto frente a Casa de Gobierno.
Gremio no cede y va a la Justicia
NEUQUEN.- El Sindicato de Trabajadores Ceramistas anticipó ayer la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Laboral solicitando que se procese a Zanón por “práctica antisindical”.
Así lo adelantó el abogado del gremio, Mariano Pedrero, quien dijo además que insistirán para que la cerámica cumpla con el fallo que había decretado el Lock Out por parte de Zanón.
El sindicato cuestionó el acuerdo al que arribó la firma con el sector de trabajadores que encabeza Oscar Montes.
“Estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias; no puede ser que la empresa no respete un fallo que hasta fue respaldado por el Tribunal Superior de Justicia”, agregó Pedrero.
Por su parte Carlos Acuña, secretario de prensa del sindicato, recordó que “en asamblea 260 obreros decidieron seguir adelante para pedir la reapertura de la fábrica con todos los trabajadores”.
“De la planta nos van a tener que sacar con los pies para adelante”, dijo Acuña consultado sobre una eventual orden de desalojo de la fábrica que decida la Justicia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: