logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo

Contra el ajuste del gobierno, que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a un paro nacional y plan de lucha, por el salario y por la absolución a los petroleros de Las Heras.

PTS

13 de marzo 2014

Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo

Este sábado 15 se realiza en el Estadio Cubierto de Atlanta el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo.

Será en el marco del ajuste que impulsan el gobierno y las patronales en curso, con la tregua de los dirigentes burocráticos de las CGTs y de las CTAs.
Como venimos adelantando en La Verdad Obrera, el PTS participará del mismo con dirigentes obreros, delegados de distintos gremios, y las agrupaciones clasistas que impulsamos con compañeros independientes, que llegarán desde distintos puntos del país.

Entre las peleas centrales que tendrá por delante el Encuentro están las paritarias (en medio del intento del gobierno de fijar un techo salarial), la necesidad de frenar los despidos y suspensiones, y la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, un caso testigo contra las persecuciones a los luchan.

Para conocer cómo se preparan para el Encuentro, entrevistamos a Javier ‘Poke’ Hermosilla, delegado de la comisión interna de Kraft-Mondelez, a Eduardo Ayala, dirigente de la Agrupación Gráfica Clasista y obrero de Donnelley, y a Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B de subtes.


JAVIER ‘POKE’ HERMOSILLA (ALIMENTACIÓN – KRAFT): Pelear por salario e impulsar encuentros regionales
 
Contanos cómo llegan al Encuentro

Los trabajadores de Kraft venimos de una semana de lucha. Tras la muerte de un compañero, iniciamos una huelga de varios días. La empresa tuvo que ceder, y tendrá que poner una ambulancia las 24 horas, descabezar la cúpula del departamento médico, habrá médicos las 24 horas los 365 días, un comité que controlará las condiciones de la planta, y se pagarán los días caídos.

Más en general, en el gremio de la Alimentación, no han llamado a ningún plenario para discutir cómo enfrentamos este ajuste y la devaluación. Nosotros desde la lista Bordó venimos exigiendo asambleas para votar un plan de lucha por un aumento del 40%, para alcanzar un salario de 10 mil pesos, el pase a planta de los contratados y otras reivindicaciones. Somos parte de la oposición anti-burocrática, que viene de sacar el 40% en las elecciones de la Alimentación. Con esa perspectiva llegamos al Encuentro, donde estarán compañeros como Sobrero, Santillán, y comisiones internas como Donnelley, PepsiCo y delegados con quienes venimos militando en común.

Por eso, para pelear contra el ajuste y por un salario obrero igual a la canasta familiar, llamamos a todos los compañeros a participar.

Además de la cuestión de la pelea por el salario, ¿qué otro punto querés destacar?

Nos parece importante la realización de encuentros regionales. Es importantísimo para coordinarse y fortalecer las luchas en cada lugar. Y esto unificarlo en plenario nacionales, encuentros como este. Nosotros el año pasado hemos convocado plenarios obreros en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, con compañeros del SUTEBA Tigre, de Lear, Kromberg, Emfer, Donnelley y decenas de organizaciones obreras. Fueron importantes para apoyar la lucha por los contratados, contra los despidos, y contra las persecuciones que venimos sufriendo. Este último punto es muy importante, porque hay que enfrentar la política represiva del gobierno, consiguiendo la más amplia solidaridad. Hoy la persecución también la están sufriendo los municipales jujeños, los compañeros de Kraft con un nuevo juicio y en mi caso un embargo, y nuestra bandera más importante que es la absolución de los petroleros de Las Heras.

Para levantar estas demandas con más fuerza, la realización de encuentros regionales sería un paso fundamental.


CLAUDIO DELLECARBONARA (SUBTE): Hay que romper la tregua de la burocracia sindical

¿En qué contexto se da el Encuentro?

Las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA, después del paro del 20N, le dieron una gran tregua al gobierno. Más allá de plantearse como “oposición”, Moyano y otros dirigentes le han garantizado una paz social mientras se aplica el ajuste. En ese contexto hay que imponerle a estas centrales un paro y un plan de lucha, con continuidad, para pelear contra el ajuste y la persecución.
Pero además Moyano, Michelli, Yasky o Barrionuevo, además de ser una traba en el nuestros reclamos sindicales, también apoyan proyectos políticos patronales, sean del oficialismo o la oposición.

¿Qué puntos debería levantar ese plan de lucha?

Por empezar, la pelea por el salario. Paritarias libres, que apunten a recomponer el poder adquisitivo, golpeado por los topes, la devaluación, la inflación, y en muchos compañeros el tema del impuesto al salario. Otro de sus objetivos principales el fin de la precarización, de la tercerización. Y también el fin de la persecución, y la criminalización de la protesta. 

La recuperación de los sindicatos será parte del debate

Uno de los objetivos de las agrupaciones clasistas que impulsamos desde el PTS y que vamos a participar de este Encuentro, es plantear la necesidad que tenemos, los sectores combativos, de recuperar los sindicatos. Para que dejen de estar en manos de burócratas, sea del signo que sean, que los convierten en herramientas de contención y privilegios personales; y para que estén en manos de los trabajadores y al servicio de la lucha.


EDUARDO AYALA (GR˜áFICOS – DONNNELLEY): Salarios, Las Heras, una misma lucha

¿Qué propuestas traen desde Donnelley?

Los graficos de la Bordó de Norte (Donnelley, Worldcolor y Printpack) estamos en plena campaña. Sacamos un boletín que estamos repartiendo en todo el gremio para exigir asamblea y salir a pelear por una paritaria digna. Pero tambien estamos en campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, injustamente condenados. Integramos el Comite por su Absolución y el día que se leyó la condena (12 de diciembre de 2013) paramos Donnelley y marchamos al corte unitario en el centro de Bs As. El 27 de febrero estuvimos a la cabeza del corte de la Pana que reprimió Gendarmeria.

Los trabajadores de Donnelley votamos en asamblea participar del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta. Vamos junto a Worldcolor y Printpack para decir No a la tregua de las burocracias sindicales y a exigirles un paro y plan de lucha conjunto para defender el salario, contra los despidos y suspensiones, para apoyar las luchas como el caso de Kromberg y docentes y para unir este reclamo al de los condenados de Las Heras. Como hacemos en nuestro Boletín Bordó. La lucha es la misma. No se puede separar. A ellos los condenaron por luchar contra la tercerización y el impuesto a la ganancia. Exigimos al sindicato gráfico y a la CGT de Moyano, que firmó por la Absolución, que convoquen a medidas de lucha e incorporen este reclamo entre las reivindicaciones. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: