logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado de Prensa

Escándalo de "Chocolate" en la Legislatura: la izquierda reclama respuestas a Unión por la Patria y Juntos

3 de octubre 2023

Escándalo de "Chocolate" en la Legislatura: la izquierda reclama respuestas a Unión por la Patria y Juntos

El escándalo en la Legislatura desnuda los privilegios de todo el régimen político. La detención del referente peronista “Chocolate” Rigau extrayendo dinero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura, abrió una crisis que salpica por igual a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Como si fuera poco, Martín Insaurralde, Jefe de Gabinete de Axel Kicillof vacaciona en un yate de lujo en Marbella, entre medio de regalos VIP. Sí, mientras millones de bonaerenses se hunden en la pobreza. Su renuncia no puede ocultar que lo de Insaurralde no es un caso aislado. Viven como empresarios porque gobiernan para ellos.

Ante estos hechos, la diputada Laura Cano denunció: “La cámara baja no sesiona desde el 12 de Abril, las vacaciones más largas del mundo. Las comisiones tienen prácticamente nula actividad. Los sueldos de los Diputados superan el millón de pesos. No tienen idea de cómo vive la clase trabajadora”.

En el mismo sentido, la dirigente de la izquierda Myriam Bregman fue la única candidata presidencial que denunció y señaló a los responsables de ambos hechos en el Debate Presidencial.

Los diputados de la izquierda Laura Cano y Guillermo Kane, presentaron una nota a Federico Otermín pidiendo la convocatoria urgente a una sesión especial. También se presentó un Proyecto de Resolución para exigir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que entregue un balance de los gastos de personal e informe sobre distintos aspectos vinculados a los mecanismos para desviar fondos públicos en los que presuntamente, según las publicaciones periodísticas, estarían vinculados el Peronismo y Juntos por el Cambio a raíz del caso “Chocolate”.

La semana pasada Laura Cano presentó su proyecto para que todos los diputados y funcionarios cobren como cualquier trabajador. Señaló que la propuesta del FITU busca “terminar con los privilegios de una casta al servicio de los empresarios. Es un proyecto que todos los bloques se han opuesto sistemáticamente a tratar”. En declaraciones a la prensa manifestó que “Hay un uso discrecional de parte del presupuesto de, los recursos económicos con los que cuenta la cámara. Cada año denunciamos en soledad que desconocemos su presupuesto, no sabemos qué recursos se le asignan a cada bloque, pero es evidente la connivencia de los bloques mayoritarios.

Laura Cano, que a su vez es médica y trabajadora del Hospital Cestino de Ensenada dijo que: “La mirada está puesta sobre Rigau, pero no se puede ocultar que todo el peronismo, la UCR y el PRO co-dirigen la Legislatura, con responsabilidades administrativas compartidas. Ahora Juntos por el Cambio quiere demagógicamente despegarse del conflicto y dice que va a presentar un proyecto para unir las dos cámaras y reducir el presupuesto de la Legislatura. Son los mismos que año tras año, junto con el peronismo, votan a libro cerrado el presupuesto para la Cámara, que es de los más altos del país. Esta forma de co-gobierno se sostuvo desde el gobierno de María Eugenia Vidal. La única fuerza que se ha opuesto a eso es el Frente de Izquierda.”

Sobre la investigación judicial, Laura Cano señaló que “para saber la verdad sobre la denuncia de corrupción contra Chocolate, la investigación no puede quedar en manos de jueces que responden a los intereses de Juntos por el Cambio y el PJ, con quienes están ligados mediante cadenas de favores. todas las denuncias de corrupción deben ser juzgadas en juicios por jurados y que sea el pueblo el que decida”.

Por último, la diputada agregó: “Al que todavía no le escuchamos decir ni mú es al candidato Milei. usa el sello “anticasta” sólo para la tribuna. Ayer tenía a millones escuchándolo en el debate presidencial y no gastó ni un segundo en nombrar el escándalo de Chocolate ni el obsceno viaje de Insaurralde, que indigna y con razón al pueblo trabajador. No nos extraña. Sus listas fueron armadas por los dirigentes peronistas de los municipios y vendía por miles de dólares los principales cargos expectables en las listas de diputados y concejales. Su plan es gobernar beneficiando a los dueños del poder económico. Como dijo Myriam Bregman en el debate, no es un León, es un gatito mimoso del poder económico.”

Contacto de prensa:
Laura Cano (221) 503372

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: