logo PTS

Santa Fe

Exigen la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy y convocan a marcha nacional

Convocan a una marcha nacional el 1 de febrero luego de la negativa del gobierno provincial y autoridades de salud de realizar la ILE a niña de 12 años víctima de violación. Además, durante el día de hoy, trascendió que la recién nacida tras la cesárea forzada falleció.

PTS Santa Fe

23 de enero 2019

Exigen la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy y convocan a marcha nacional

A propósito de lo trascendido, el referente del PTS-FIT Octavio Crivaro dijo: “Lo que ha ocurrido en Jujuy es una manipulación perversa de la integridad de una niña víctima de abuso sexual, revictimizada por el Estado y los medios de comunicación hegemónicos, reducida por las autoridades, el cuerpo médico y la Iglesia a estatus de incubadora, reafirmando el carácter profundamente patriarcal del régimen político jujeño que es sostenido por los partidos tradicionales como la UCR -Cambiemos y el PJ” aseguró.

“Quisieron mostrar que "salvaron las dos vidas", como exige la Iglesia retrógrada, un experimento perverso que terminó con una niña vulnerada y un recién nacido que falleció ayer, como toda la evidencia científica indicaba que sucedería. La tortura de la niña sanpedreña sólo buscaba mostrar el poder patriarcal de Estado y la Iglesia sobre las vidas y cuerpos de las mujeres. No les interesa la vida. Junto a mi compañero legislador del PTS en Jujuy Alejandro Vilca y Natalia Morales nos movilizamos desde el primer día contra este atropello a los derechos de las mujeres y acto de impunidad”, señaló Crivaro.

Por su parte, la referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Verónica Carrizo sostuvo: “Una niña de 12 años abusada sexualmente y con un embarazo producto de esa violación solicitó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y las autoridades de Salud, el Gobierno Provincial y el equipo médico resolvieron realizarle una cesárea, sometiéndola a una situación tortuosa, para ´salvar las dos vidas´, es una verdadera aberración”.

“Nos sumaremos a la movilización en todo el país, llamando a multiplicar la organización y la lucha en las calles, para dar una respuesta al Gobierno jujeño que quiere sentar un precedente oscurantista con este caso”, señaló la dirigente rosarina de Pan y Rosas, y agregó “acompañamos la exigencia de renuncia del Ministro de Salud Gustavo Bohuid, quien desde el primer día como militante de los antiderechos dilató y obstaculizó el cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo”.

“Denunciamos este accionar y llamamos a organizarse para evitar que sienten un precedente, exigiendo la aplicación de la ILE y cumplimientos de protocolos existentes, en el camino de continuar la pelea por la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir, y la separación de la Iglesia del Estado”, agregó Verónica Carrizo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: