logo PTS

Memoria

ENTREVISTA A VIOLETA BRUCK, GABI JAIME Y JAVIER GABINO

Exitoso pre-estreno de “Memoria para Reincidentes”

El miércoles 19 de octubre se realizó el pre-estreno de la película “Memoria para Reincidentes” en el cine Gaumont. A sala llena, con más de trescientos espectadores, se proyectó este nuevo documental de TVPTS y Contraimagen sobre las luchas y la militancia obrera en los años ´70. La Verdad Obrera conversó con sus realizadores: Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino.

Violeta Bruck

27 de octubre 2011

El miércoles 19 de octubre se realizó el pre Estreno de la película “Memoria para Reincidentes” en el cine Gaumont. A sala llena, con más de trescientos espectadores, se proyectó este nuevo documental de TVPTS y Contraimagen sobre las luchas y la militancia obrera en los años ´70. La Verdad Obrera conversó con sus realizadores: Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino.

¿Cómo se gestó este proyecto?

VB: Empezamos a trabajar en este documental en el año 2005. En aquel momento, cuando estaban por cumplirse 30 años del golpe, empezaban a salir varias películas sobre los años ´70. Todas ellas tomaban como temática la represión del golpe genocida, o la historia particular de alguna personalidad u organización política, pero ninguna abordaba el tema del enorme ascenso obrero que se había gestado en nuestro país desde el Cordobazo hasta el ´76.

JG: En todos estos años, además de realizar otras producciones, fuimos enriqueciendo el proyecto. Nuestra intención no era simplemente contar hechos del pasado, sino retomar una memoria histórica y de lucha que se quiso cortar con el genocidio. Paralelamente que rescatamos estas imágenes y protagonistas del pasado, nuestras cámaras apuntaron al presente, y en el mismo tiempo estuvimos filmando luchas muy importantes de los trabajadores como las de Kraft, Mafissa, Zanon, los trabajadores ferroviarios y del subte, y de esa combinación surgió el título “Memoria para Reincidentes”.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

GJ: Nos propusimos la tarea de contactarnos con los protagonistas de la historia. Nos interesaba transmitir una experiencia en primera persona, que sean los verdaderos partícipes de los hechos quiénes los cuenten. Primero conocimos al Petiso Páez y a Gregorio Flores, y el encuentro con ellos, el primer rodaje en Córdoba frente a la Fiat, fue un enorme envión para seguir contactando a todos los demás. Al finalizar el rodaje teníamos decenas de horas de un relato histórico llenos de experiencias y anécdotas. En el montaje fuimos combinando los testimonios hasta lograr una historia oral colectiva.

VB: A la par de esto trabajamos en la investigación con mucha bibliografía, pero el principal material que utilizamos como base fue el libro “Insurgencia obrera en Argentina 1969-1976” de Ruth Werner y Facundo Aguirre, y el trabajo de Christian Castillo “Elementos para un cuarto relato sobre el proceso revolucionario de los ‘70 y la dictadura militar”.

¿Cómo fue el trabajo realizado con el material de archivo?

JG: Conseguir el material de archivo no fue una tarea fácil. En ninguna película se habían visto estas imágenes de tomas de fábrica y enorme protagonismo de la lucha obrera, y verdaderamente eran archivos ocultos. Por un lado nadie había escogido esta temática, por lo tanto nadie se había puesto a buscar el material. Por otro lado en ningún fichero de los archivos conocidos aparecían estos temas.

GJ: Con enorme insistencia accedimos a un planillado de un material que nunca había sido digitalizado, ni emitido al aire, y revisando estos listados encontramos títulos de notas que hablaban de “tomas de fábricas”, “movilizaciones obreras”, etc. Nos encargamos de digitalizar este material y al poder verlo encontramos las imágenes justas de la historia que los protagonistas habían relatado.

VB: Luchas tan importantes como las de zona norte en Astilleros Astarsa, Matarazzo, Del Carlo, Lozadur, o Propulsora de La Plata no habían sido mostradas. Tampoco se habían visto dirigentes como el Petiso Páez hablando a sus compañeros en la puerta de Fiat, y las imágenes del Villazo fueron rescatadas de una grabación casera de un material en super 8. Junto al material fotográfico y de prensa pudimos presentar las más importantes experiencias del clasismo en los años ´70.

¿Cuál es la importancia de este material para la actualidad?

JG: Nos parece que los debates que atraviesa la película tienen mucha vigencia. La lucha contra la burocracia sindical, el rol del peronismo, la necesidad de avanzar en una política de independencia de clase, son ejes clave que se abordan en los debates de los años ´70 y que son necesarios retomar. Chiche Hernández, otro de los protagonistas, plantea una conclusión importante en Villa Constitución, “no se trataba sólo de coordinar las luchas, lo que estaba planteado era construir una alternativa política a la CGT y disputar el movimiento de masas”, esta reflexión no es un ejercicio histórico sino un aporte para intervenir en el presente.

VB: Sí, y en el mismo sentido aportan las reflexiones de José Montes sobre la necesidad de construir un partido revolucionario, un elemento ausente en los años ´70 y una tarea para retomar en nuestros días.

GJ: Todos los protagonistas aportan al debate y la reflexión, ese es el objetivo de la película. La tarea ahora es difundirla, realizar proyecciones, intercambiar ideas y experiencias. Los trabajadores y los estudiantes tenemos que conocer nuestra propia historia, retomarla, cuestionarla y sacar conclusiones para continuar con la lucha. Para los que realizamos esta película la memoria es entonces una herramienta para volver a actuar, para “reincidir”.

www.contraimagen.org.ar/memoriaparareincidentes/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: