logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES EN EL ROCA

Ferroviarios: se formó una lista unitaria para enfrentar a la Verde

El 14 de agosto se elegirá un nuevo cuerpo de delegados y la Comisión de Reclamos en el Ferrocarril Roca.

PTS

11 de julio 2013

Ferroviarios: se formó una lista unitaria para enfrentar a la Verde

El 14 de agosto se elegirá un nuevo cuerpo de delegados y la Comisión de Reclamos en el Ferrocarril Roca.

Estas elecciones se dan luego de que Pedraza y parte de su patota, reclutada y organizada por referentes del Roca como Pablo Díaz y el “Gallego” Fernández, fueran condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra. La Lista Verde intenta despegarse de su pasado y habla de “renovación” pero esto es un absoluto engaño, porque la lista oficialista fue organizada por Karina Benemérito, la cómplice del “Gallego” Fernández” que en su afán de salvarle el pellejo incurrió en falso testimonio en el juicio.

El 14 de agosto, los trabajadores y trabajadoras del Roca enfrentamos la continuidad del pedracismo sin Pedraza y se nos abre la posibilidad de recuperar el cuerpo de delegados para los trabajadores e imponer su democratización para terminar con esta madriguera de la patota de la Verde.

La oposición unida

El lunes 8 el conjunto de las agrupaciones que somos la oposición genuina a la Verde presentamos una lista unitaria. A diferencia de las pasadas elecciones de seccional donde lamentablemente los compañeros del PO dividieron a la oposición combativa (no se conformaban con encabezar sino que quería que nos presentáramos con su color gris) esta vez primó la sensatez y la unidad se dió a partir del reconocimiento del peso de cada agrupación. En aquella oportunidad los dirigentes de la Bordó Nacional (que dirige la UF Oeste), a pesar de prácticamente no existir en el Roca, nos proscribieron la utilización de nuestro color histórico, el Bordó, obligándonos a presentarnos como Lista Naranja que finalmente se alzó con el 15% de los votos convirtiéndonos en la principal fuerza de la oposición.

Esta vez la lista estará conformada por quienes integramos la Agrupación Bordó en la Lista Naranja Nacional, la Lista Gris-Causa ferroviaria (PO) junto a las agrupaciones “21 de julio” y “4 de Octubre”.

Estará encabezada por Pablo Villalba, integrante de la Bordó y militante obrero del PTS, que fuera uno de los principales referentes de la lucha de los ex tercerizados que impuso el pase a planta permanente de miles de compañeros en el 2011, y testigo fundamental durante el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Villalba, como vocero de la Asamblea de Lomas, no sólo participo del histórico corte del 21 de julio de 2010 sino que el 20 de octubre intentó subir a las vías con un puñado de compañeros cuando la patota de la Verde comenzaba la agresión que después terminó con la vida de Mariano Ferreyra. Su testimonio en el juicio como trabajador de la Cooperativa Unión del Mercosur (propiedad de la Unión Ferroviaria) fue fundamental para demostrar que la propia burocracia encabezada por Pedraza explotaba a los tercerizados con la complicidad de los funcionarios de la UGOFE, y que fue la defensa de este claro interés económico uno de los motivos para organizar la patota asesina.

Además ocuparán los principales puestos de la lista los compañeros Flavio Bustillo y Andrés Padellaro, otro de los referentes de la lucha de los ex tercerizados. La lista estará integrada por 42 candidatos de la Bordó-Naranja, 30 de la Gris, 30 de la “21 de Julio” y 2 de la “4 de Octubre”. Como parte del acuerdo unitario propusimos que Jorge Hospital, referente del Partido Obrero que viene de sufrir 20 días de suspensión por haber denunciado por TV la farsa de la “revolución ferroviaria” del gobierno, sea el apoderado titular de la lista, más allá de que serán los apoderados de cada agrupación quienes tengan la responsabilidad colectiva de enfrentar las maniobras estatutarias que seguramente querrá imponer la junta electoral comandada por la Verde.

Aunque la Verde querrá aprovechar el cobro del aumento salarial y las dos cuotas del retroactivo que se cobran este mes y el próximo (justo antes de las elecciones) para “llevar agua para su molino” queriendo ocultar de esta manera todas sus traiciones, nuestra lista unitaria parte del desafío de defender el piso alcanzado en las elecciones del 2011; además con la “nueva” conducción de la UF sigue sin existir la democracia sindical: en el Roca hace 25 años que no hay asambleas, y esto posibilita realizar una fuerte campaña militante por la recuperación del cuerpo de delegados.

Al cierre de esta edición, vencido el plazo para la presentación de listas, existe la posibilidad de que la Lista Verde vaya dividida a las elecciones, hecho que de confirmarse puede abrir mayores perspectivas para la oposición.

Recuperar el cuerpo de delegados

Ahora, una vez legalizada la lista, está planteado lanzar una fuerte campaña para imponer un pliego de reivindicaciones para todos y no sólo para los amigos como hace la burocracia, para terminar con la patota de la Verde en el Roca, por la unidad con los usuarios para enfrentar el profundo colapso que sufre el sistema ferroviario. Contra las persecuciones, como la que sufre hoy el compañero Hospital y contra la continuidad de la tercerización. Vamos a enfrentar al “pedracismo sin Pedraza” que es la burocracia de la CGT oficial bancada por CFK.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: