logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Francisco

Como parte del operativo de maquillaje, Bergoglio seleccionó el nombre Francisco en honor al santo de los pobres, “más que un nombre un proyecto político”, según Leonardo Boff, uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación.

Miguel Raider

21 de marzo 2013

Como parte del operativo de maquillaje, Bergoglio seleccionó el nombre Francisco en honor al santo de los pobres, “más que un nombre un proyecto político”, según Leonardo Boff, uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación. Antonio Gramsci sostenía “el carácter del franciscanismo como retorno tendencial a los modos de vida y de creencia del cristianismo primitivo” aunque “esta iniciativa no fue grande, porque no se transformó en expresión de toda la religión, como era la intención de Francisco, sino que se redujo a una de las tantas órdenes religiosas existentes”.

La falacia radica en que la Iglesia Católica surgió de la negación del cristianismo primitivo para consolidar los intereses del Imperio Romano en declinación. Si bien no existe ninguna evidencia histórica de la existencia de Jesús, el cristianismo primitivo fue una corriente política e ideológica de los campesinos pobres expropiados por los terratenientes que bajo una idea comunitaria buscaban la salvación en el “más allá”, producto de la impotencia ante la brutalidad de la soldadezca romana, que poco antes había derrotado la rebelión del ejercito de esclavos dirigidos por Espartaco. Por el contrario, la Iglesia Católica fue fundada en el Consejo de Nicea en el año 325 a instancias del emperador Constantino como religión de Estado para legitimar ese régimen esclavista en descomposición. Esa es la verdadera Iglesia, la que nació asociada al poder, más tarde junto a los señores feudales y los grandes capitalistas legitimando una historia de masacres y guerras. La que continúa Francisco, aunque con otros “gestos”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: