logo PTS

JUVENTUD

UN EX JEFE DE LA SIDE

Fuera Richarte de la UBA

En el marco de la reciente noticia sobre la licencia otorgada al ex jefe de la SIDE y hoy vicerrector Darío Richarte, personalidades y organismos de derechos humanos se suman a la campaña, mientras la Facultad de Sociales, tomando la propuesta de la Juventud del PTS, exige su remoción definitiva.

Cecilia Mancuso

12 de marzo 2015

Fuera Richarte de la UBA

El martes el Consejo Directivo de la Facultad de Sociales votó por mayoría la propuesta de la Consejera estudiantil (Cecilia Mancuso) de la Juventud del PTS de “Presentar en el Consejo Superior la solicitud de inmediata y completa remoción del cargo para el Vicerrector con licencia Darío Richarte.” Se abre una “grieta” entre las gestiones de las facultades; mientras se mantuvieron en silencio todo el año pasado, ahora frente al escándalo que atraviesa a los servicios de inteligencia a partir de la muerte del fiscal federal Nisman, empiezan a dejarlo en soledad.

La licencia de Richarte fue decidida mediante una resolución “ad referéndum” por parte del Rector Barbieri y el Secretario de Hacienda E. Yacobitti. Pero no fue sometida a discusión de los consejeros superiores. Sin embargo centros de estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y organismos de derechos humanos exigen la remoción irreversible de Richarte de su cargo en la UBA, para lo cual se realizó una conferencia de prensa frente al rectorado.

La denuncia de los Presidentes Nicolás Vigarelli, del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, y Jennifer Wainberg, del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, sobre las implicancias de que un ex jefe de la SIDE forme parte del gobierno universitario obtuvo el apoyo de personalidades de reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos, empezando por Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Osvaldo Bayer.

Queda por verse hasta dónde puede abrirse una crisis en el cogobierno de la UBA si los aliados de Richarte (Franja Morada, PRO, peronistas) deciden dar lugar al reclamo que viene en ascenso desde organizaciones estudiantiles, docentes, y decanos de las facultades de Sociales y Filosofía y Letras, que aseguraron tener la intención presentar el pedido de remoción para el Vicerrector. Así es como las disputas de poder abiertas por la muerte de Nisman y la “guerra de servicios” extiende sus garras también en la UBA, e inauguran un año lectivo donde a diferencia de los anteriores, las autoridades jerárquicas deberán dar una respuesta frente a la exigencia de que el Vicerrector deje su cargo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: