logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

50 EQUIPOS

Fútbol y amistad obrera en MadyGraf

Con 50 equipos entre masculinos y femeninos, avanza la Liga Amistad Obrera en las canchas de MadyGraf. Buen fútbol y compañerismo. ¿Ya hay candidatos?

PTS

28 de mayo 2015

Fútbol y amistad obrera en MadyGraf

El Torneo Amistad Obrera en MadyGraf ya se está convirtiendo en un clásico de la Zona Norte, en el corazón industrial del Gran Buenos Aires. Participan más de 40 equipos, lo que significan más de 400 trabajadores que disfrutan de este espacio lejos de las miradas de las patronales y la burocracia.

Hemos preparado dos canchas en excelente estado, los quinchos y todas las instalaciones para que los jugadores y la familia obrera puedan disfrutar cada jornada. Además de los gráficos sin patrón y la Comisión de Mujeres de MadyGraf, trabajadores de Kraft, Pepsico y Lear colaboran con la organización. Todas las semanas se reúnen los capitanes de cada equipo para discutir todas las cuestiones que hacen al funcionamiento del torneo. Ese compañerismo y amistad obrera no tienen nada que ver con los torneos que organizan las empresas, ni con lo que pasa en el fútbol negocio: el Boca-River y el escándalo de la FIFA lo demuestran.

Transcurridas las dos primeras fechas, los resultados parecen anecdóticos. Lo más importante son las constantes muestras de solidaridad y los intercambios de historias y experiencias que se dan, fútbol de por medio, en nuestro torneo. Además, paralelamente con la segunda fecha de la liga masculina, comenzó el Torneo Femenino, impulsado por la Comisión de Mujeres de MadyGraf y que cuenta con una gran participación. Con mucho entusiasmo están demostrando que el fútbol no es exclusividad de hombres.

Más allá de pasar un buen momento, estas actividades ayudan a la organización de los trabajadores y a la difusión de los diferentes conflictos que estos pueden estar atravesando. Una muestra de esto es el campeonato relámpago organizado en Pilar por los compañeros de WorldColor quienes enfrentan 280 despidos y el cierre de su planta.

Sigue rodando la pelota, siguen las charlas y los intercambios en las canchas de MadyGraf bajo gestión obrera.


Voces

Isabelina (trabajadora de Kraft): “Es raro porque no se suele juntar el trabajo con lo que sea recreativo pero es una actividad buena, porque dentro de todo lo que una pueda pasar de tensión laboral, distraerse un poco no viene mal.

Sole (despedida de Lear): “La verdad es que nos parece perfecto, que se puedan juntar todos los trabajadores un domingo a compartir y de paso a cooperar”.

Rubén Matu (delegado de Lear): “Tenemos que aprovechar para confraternizar, para charlar qué problemas tenemos. Este es un espacio que tenemos que mantener, apoyar a los trabajadores de MadyGraf, y también divertirnos y pasar un buen fin de semana. Recuperar los espacios que nos sacan las patronales”.

El “Negro” (Gestamp): “está bueno porque con esto del campeonato nos volvemos a ver, recordamos las cosas que pasaron. Después del conflicto mantuvimos el grupo, y esta es una excusa para juntarse de nuevo. La movida está re buena, y así aportamos un granito de arena. La próxima fecha traemos la familia”.

Martín Córdoba (Pepsico): “Le pusimos Pepsico Leo-Nor, en homenaje a nuestro compañero fallecido, Leo Norniella. Lo bueno es que con el equipo la unión sigue, adentro y afuera de la fábrica. Está bueno enterarse lo que pasa en otras fábricas. Hay fábricas donde no han tenido la oportunidad de luchar contra la empresa, o el sindicato apaga la lucha del obrero”.

Mauro (Los Fantásticos de Kraft): “Conocía MadyGraf pero ahora nos estamos metiendo un poco más. Está bueno como le ponen el pecho a la situación, como pelean en conjunto, y como comparten con otras fábricas. El próximo fin de semana vengo con la familia, está re piola el lugar”.

“Luby” Gauna (Kraft): “Viene bastante bien la participación de los equipos de Kraft. Son 8 equipos de varones, de los tres turnos, y 3 o 4 femeninos. Van a venir trabajadores, con sus familias, vamos a disfrutar el día. No sólo obreros de la fábrica, también vecinos del barrio y amigos. Y hay un equipo que son casi todos trabajadores tercerizados. La idea es no sólo jugar el campeonato, sino lo social, que pueda venir toda esta gente que te decía, a disfrutar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: