logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ELECCIONES EN ATE ECONOMÍ

Ganamos los trabajadores, perdieron los traidores fieles a los funcionarios

El nuevo gabinete económico encontró una primera muestra de la predisposición de las trabajadoras y trabajadores a enfrentar el ajuste. En el Ministerio de Economía triunfó el Frente de Unidad y Lucha (Lista 22, en homenaje a los días de paro en la Secretaría de Hacienda) conformado por numerosos activistas independientes, IS, PO, Cauce, Marea Popular, ex PCR, michelistas y nosotros.

PTS

5 de diciembre 2013

El nuevo gabinete económico encontró una primera muestra de la predisposición de las trabajadoras y trabajadores a enfrentar el ajuste. En el Ministerio de Economía triunfó el Frente de Unidad y Lucha (Lista 22, en homenaje a los días de paro en la Secretaría de Hacienda) conformado por numerosos activistas independientes, IS, PO, Cauce, Marea Popular, ex PCR, michelistas y nosotros. Con 157 votos contra 97, la lista ganó en cinco de los seis edificios donde se votaron junta y delegados por sector, incluido el de Hipólito Yrigoyen, el principal del ministerio. Más de 200 no afiliados también apoyaron a la 22. Es una enorme conquista del activismo que conformó su lista de delegados por sector en más de 20 oficinas donde votaron más de 400 trabajadoras y trabajadores.

Sucesivas luchas que se vinieron dando desde hace años vieron emerger este activismo que enfrentó las traiciones de una Junta saliente (responde al kirchnerismo de la Lista Verde, conocida como “102”) que obviamente estaba atada a los funcionarios. Las traiciones lejos de desmoralizar, llevaron al activismo a redoblar la apuesta consiguiendo una gran cantidad de afiliaciones y haciendo una gran campaña exigiendo que se llame a elecciones dado que la Junta se auto prorrogó el mandato por un año.

Otra extorsión similar sufrimos desde la Directiva de ATE (sector Michelli) que para el llamado a elecciones pidió la colocación de sus delegados en lugares destacados de nuestra lista. No sólo no tienen ningún desarrollo político, sino que durante el conflicto de Hacienda prestaron escaso apoyo. Desde la Marrón dimos una pelea para que la lista de Junta se elija en asamblea y porque los cargos de Junta sean rotativos. El resto de las corrientes que intervienen en Economía rechazaron este planteo y propusieron votar una lista armada en reuniones sólo de agrupaciones y dando lugar al chantaje de la Directiva de ATE. En estas votaciones perdimos (por poco en la rotación de cargos), pero luego de las mismas salimos en unidad con todas nuestras fuerzas a ganar el voto por la 22, una lista independiente de los funcionarios, que actuará con mandatos de asamblea, revocación de los delegados que no los cumplan y que peleará por un plus de fin de año, el pase a planta, el pago de los adicionales para Hacienda, los derechos de las mujeres trabajadoras, jardines maternales o reintegro integro de su costo y todos los reclamos de los trabajadores. Una gran alegría se vivió en el festejo de este triunfo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: