logo PTS

Comunicados de prensa

A propuesta del consejero directivo Facundo Gómez, de la Juventud del PTS

Gestión de Filosofía (UBA) donará $ 5.000 en alimentos para los despedidos de Lear

Hace unos minutos el consejero directivo por la mayoría estudiantil y militante de la Juventud del PTS, Facundo Gómez, presentó una propuesta en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras para adherir al petitorio que impulsan los/as trabajadores/as despedidos/as de Lear en lucha.

Prensa PTS

15 de julio 2014

Gestión de Filosofía (UBA) donará $ 5.000 en alimentos para los despedidos de Lear

Hace unos minutos el consejero directivo por la mayoría estudiantil y militante de la Juventud del PTS, Facundo Gómez, presentó una propuesta en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras para adherir al petitorio que impulsan los/as trabajadores/as despedidos/as de Lear en lucha.

El Consejo Directivo votó por unanimidad apoyar la lucha de Lear, repudiar la represión que lanzó la Gendarmería de Sergio Berni el martes 8/7 pasado en el corte en solidaridad que realizamos con organismos de DD. HH., centros de estudiantes y trabajadores y donar $ 5.000 pesos en alimentos para el acampe que realizan los/as despedidos/as en la puerta de la fábrica, ya que todos ellos se encuentran sin trabajo, teniendo que mantener a sus familias.

Desde la Juventud del PTS, como parte de la conducción de los Centros de Estudiantes de Filosofía, Sociales y Psicología, impulsaremos una gran campaña por el fondo de lucha y juntadas de alimentos para que esta lucha triunfe y porque seguimos luchando por poner la Universidad, sus recursos y su conocimiento al servicio de los trabajadores.

Contacto:

Facundo Gómez, consejero directivo: (113-885-1067)


VISTO

La fuerte represión por parte de la Gendarmería Nacional sobre los trabajadores, las comisiones internas, centros de estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres y políticas, que se solidarizaron el día martes 08/07 con los trabajadores despedidos de Lear, en la Panamericana y Henry Ford.

CONSIDERANDO

Que la represión no es una respuesta a las demandas sociales.

Que en el caso de Lear son 200 familias que quedan en la casa por parte de una multinacional norteamericana que infringe todas las leyes laborales de nuestro país.

Que fueron brutalmente reprimidos no sólo los trabajadores sino todos aquellos que se solidarizaban, incluyendo a María Victoria Moyano (nieta recuperada) y Carlos Platkowski (abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-CeProDh)

Que el consejero directivo de esta facultad por el claustro estudiantil, Facundo Gómez, debió ser hospitalizado producto de la represión.

Que el accionar represivo mereció el más amplio repudio de diversas personalidades reconocidas y organizaciones de derechos humanos, tales como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ- Servicio Paz y Justicia, Lita Boitano- Pte. de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Elia Espen- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- CeProDH; el Centro de Estudios Legales y Sociales- CELS, entre muchos otros.

Que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Glenn Postolski, también manifestó su repudio a la represión (se adjunta comunicado)

Que se han solidarizado con las demandas de los trabajadores y han repudiado la represión: Los diputados nacionales Nicolás del Caño (PTS/FIT), Leonardo Grosso (FPV), Omar Plaini (BCEyT), Virginia Linares (GEN/FAP), Víctor De Gennaro, Antonio Riestra y Claudio Lozano (UP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur/UNEN), Néstor Pitola (PO/FIT); los diputados provinciales Christian Castillo (PTS/FIT), Diego Rovella (UCR) y Pablo Farías (FAP) y el legislador porteño Alejandro Bodart (MST), en lo que se constituyó en un extraordinario apoyo político a esta lucha

EL CONSEJO DIRECTIVO DE FILOSOFÍ Y LETRAS RESUELVE

Art 1. Repudiar la brutal represión llevada adelante por Sergio Berni y la Gendarmería Nacional el 08/07/2014.

Art 2. De Forma.


ADJUNTO

Repudio por los 100 despidos y las 200 suspensiones ilegales y ataque a los delegados en Lear y a la brutal represión sufrida por los trabajadores y organizaciones que se solidarizaron por la reincorporación

Me sumo al repudio del accionar de la multinacional estadounidense Lear, que siendo un monopolio que factura más de 16 mil millones de dólares anuales, pretende condenar a 200 trabajadores y sus familias al hambre, apropiándose de su único ingreso para subsistir. Adhiero a la exigencia de que esta multinacional cumpla con las leyes laborales de nuestro país, los Tratados Internacionales de DDHH, y ponga fin a estas suspensiones y despidos ilegales para que todos recuperen inmediatamente su fuente de trabajo. Así como también que los delegados legítimos y democráticamente elegidos, ingresen a la planta, tal como señala la cautelar que dictó el Ministerio de Trabajo que la empresa desconoce y recurre a la ilegalidad, prohibiéndole el ingreso, apartándolos de su lugar de trabajo. dejando sin representación gremial al conjunto de los trabajadores, vulnerando así sus derechos fundamentales.

Por último, repudio enérgicamente y expreso mi preocupación por la represión salvaje que sufrieron por parte de la Gendarmería Nacional los trabajadores y las comisiones internas, organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres y políticas que se solidarizaron el martes 8/07 en la Panamericana y Henry Ford.

Glenn Postolski , Decano Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Temas relacionados: