logo PTS

Neuquén

Godoy: “Es necesario realizar obras pero cobrando impuestos a las empresas petroleras y a las grandes fortunas”

PTS Neuquén

11 de septiembre 2019

Godoy: “Es necesario realizar obras pero cobrando impuestos a las empresas petroleras y a las grandes fortunas”

La Legislatura de Neuquén autorizó al Poder Ejecutivo a contraer préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar “proyectos, obras y equipamiento” con fondos provenientes del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Uno de los proyectos ejecutivos son las obras viales en las rutas provinciales 7, 17 y 67 para el desvío del tránsito pesado por la zona periférica de la localidad de Añelo, por el movimiento hidrocarburífero en torno del yacimiento Vaca Muerta.

“Neuquén está entre las 5 provincias con mayor proporción de deuda en dólares, deuda que va a pagar el pueblo trabajador con más ajuste”, sostuvo Raúl Godoy, diputado provincial del Frente de Izquierday rechazó el proyecto del Ejecutivo Provincial de endeudamiento.

Godoy consideró “inadmisible que la provincia se siga endeudando para invertir en obras que mayormente están destinadas a infraestructura y mejoramiento de rutas que utilizan las petroleras, mientras las multinacionales petroleras no invierten un centavo y facturan por año el equivalente a 3 presupuestos de la provincia”.

Aseguró que en la provincia “hacen falta obras viales y obras de infraestructura básica para los sectores populares como viviendas, cloacas, red de gas natural pero para ejecutar estas obras no es necesario endeudar la provincia, lo que hace falta es cobrar impuestos progresivos a las empresas petroleras y a las grandes fortunas”.

El diputado explicó que hasta el 9 de agosto la provincia tenía un 74,4% del total de su deuda en dólares. Con la devaluación de más de 30% luego de las PASO, el endeudamiento también aumenta. Es así que hoy el 83,4% de la deuda está en moneda norteamericana”.

Y agregó: “Sólo en estos cuatro meses deberá desembolsarse 750 millones de pesos extras debido a la devaluación. Este sería el impacto de dolarizar las deudas en un país que no se sabe cuánto va a cotizar el dólar en unos meses, menos en 15 años que son los plazos del crédito”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: