logo PTS

Norte GBA

Gran acto en Tigre del PTS en el Frente de Izquierda

Con la presencia de 600 trabajadores, jóvenes y estudiantes se hizo el acto del PTS de Pacheco, San Martín, San Fernando y Pilar.

PTS

28 de julio 2013

Gran acto en Tigre del PTS en el Frente de Izquierda

Con la presencia de 600 trabajadores, jóvenes y estudiantes se hizo el acto del PTS de Pacheco, San Martín, San Fernando y Pilar. Hace 15 días se habían hecho los actos de San Miguel, con 150 compañeros, y de Campana, con más 100. De esta manera la regional Norte del PTS terminó una serie de actos de campaña de la que participaron el doble de compañeros que en 2011.

Estuvieron presentes trabajadores y muchos delegados de Kraft, PepsiCo, Donnelley, Stani, Lear, Worldcolor, Printpack, docentes de Tigre y San Martín, de Fate, Pilkington, Agreko, Amodil, Volskwagen y Procter & Gamble,entre otros. Además estuvo presente una importante delegación de las combativas trabajadoras de Kromberg que vienen de dar una lucha ejemplar. También fueron parte del acto los compañeros y compañeras que vienen de ganar las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad de San Martín junto a estudiantes del CBC de Martínez y compañeros de la juventud trabajadora.

Mientras se compartía un buen asado comenzó el acto con la intervención del compañero Oscar Coria, que encabeza la lista de concejales del FIT en Tigre, despedido en el 2009 de Kraft y que sigue la lucha por su reincorporación. Explicó por qué los trabajadores de Kraft conocen tan bien a Sergio Massa. Él fue el que dijo en la embajada yanky que los despidos estaban "bien hechos". Oscar, que vive en el barrio Los Troncos, denunció cómo es el Tigre de Massa, con sus countries privados y Nordelta y sus barrios obreros inundados, con sus monopolios millonarios pero también con las decenas de miles de trabajadores que son la fuerza social capaz de enfrentarlos y derrotar a los capitalistas y sus partidos. Oscar explicó que estas denuncias a Massa no las hace nunca el kirchnerismo porque "ellos son parte de los representantes de los grandes monopolios y el negocio inmobiliario" y llamó a todos los compañeros a tomar en sus manos la campaña del FIT en los lugares de trabajo y estudio.

Luego del saludo del compañero Néstor Pitrola, del PO, que llamó a pelear por conquistar bancas en el Congreso para la izquierda y de Carlos Zerriezuela, de Opinión Socialista, que planteó que la lucha contra este sistema burgués no podrá definirse en las elecciones sino en la lucha abierta contra los patrones, tomó la palabra Eduardo Ayala, candidato a diputados nacional, dirigente de la Comisión Interna de Donnelley y miembro de la dirección del PTS. Eduardo explicó cómo en el gran conflicto de Kromberg se dio lugar a una importante coordinación de los trabajadores e internas antiburocráticas, cuando en la Panamericana confluyeron más de 500 trabajadores de las fábricas de la zona para apoyar a las obreras. Allí se concentraron muchas internas de la zona y fuertes delegaciones de trabajadores como de la propia Donnelley, donde 60 obreros fueron a la Panamericana a apoyar a las “obreras de lila”. Ayala explicó que en el Encuentro convocado por la Comisión Interna de Kraft se planteó que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos” y esa unidad se hizo real pocas semanas después. Dijo que “hoy estamos organizando esa coordinación para defendernos de los ataques, para hacer una zona blindada para los ataques de las patronales y la burocracia, pero lo que queremos en el futuro es poner en pie organismos democráticos de la clase obrera capaces de agrupar a miles”.

Luego tomaron la palabra compañeros jóvenes. Gabriel Fernández de Stani, congresal de la Lista Bordó y candidato a concejal, contó cómo vive la juventud obrera en las fábrica, cómo es dejar la vida en las fábricas y por qué había tomado el desafío de ser candidato del FIT, para llevar la lucha al “terreno político”. Daniela Carrizo, del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSaM que el Frente de Izquierda acaba de ganarle al los K, explicó que iban a poner el centro al servicio del desarrollo de la unidad obrero-estudiantil y por la transformación de la universidad que está al servicio de las empresas. Agregó que ellos son parte de la juventud que se está levantando en Brasil, Chile, Turquía, Egipto y otros países donde la juventud tomó gran protagonismo.

El compañero Raúl Godoy, dirigente del PTS, obrero de Zanon y diputado provincial de Neuquén, hizo una gran intervención con parte del acto de pie, planteando que esta campaña electoral tiene “el objetivo de no regalarle la conciencia de miles de trabajadores a las patronales”. Explicó que esa pelea no se puede dejar de dar como muchas otras. Contó cómo se utiliza de forma revolucionaria la banca obrera, puesta al servicio de la organización, la lucha de clases y la lucha política contra los partidos patronales y sus instituciones. Planteó la necesidad de fortalecer el trabajo del PTS en la Zona Norte “ya que todo partido de izquierda que se considere revolucionario tiene que construirse en esta zona estratégica de concentración obrera”. Raúl contó sobre su gira por Europa y la relación con los trabajadores griegos y de otros países y cómo llegaba la experiencia de Zanon a esos lugares, semostrando la importancia del internacionalismo de los trabajadores.

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional, tomó la palabra para explicar la lucha que los abogados del CeProDH están dando en defensa de los trabajadores. Denunció al Proyecto X con el que se espió a los compañeros de Kraft y PepsiCo que estaban presentes, exigió el fin de todos los procesos y causas contra los luchadores como Hermosilla y Norniella y dijo que en la “Zona Norte también está Campo de Mayo, un lugar 5 mil hectáreas, utilizado para organizar el espionaje a los luchadores. Ese lugar tiene que ser usado para la construcción de viviendas populares, sacar a los milicos y que sea usado por la juventud y los trabajadores”.

Cerró el acto Christian Castillo de la dirección del PTS y candidato a diputado provincial. Denunció a los kirchneristas, a Cristina e Insaurralde y a Massa como representantes de los mismos intereses patronales. Denunció que en las listas de Massa están los empresarios como De Mendiguren, burócratas como Héctor Daer de la CGT y Alessandri de la CTA de Yasky. Volvió a remarcar la importancia estratégica de la Zona Norte con sus concentraciones obreras. Recordó cómo en los ´70 se pusieron en pie las grandes coordinadoras, del peso de la Ford y las grandes fábricas y el desafío de llegar a construir en esas grandes concentraciones obreras fuertes corrientes porque es allí donde se resolverá en gran parte el futuro de la lucha revolucionaria. Y planteó que la coordinación que se intenta hacer en este momento y la construcción de agrupaciones clasistas tiene que tener ese norte estratégico: construir organismos de democracia obrera y una organización política que sean capaces de hacer saltar por los aires al régimen capitalista en el futuro. Castillo convocó a los compañeros presentes a hacer una campaña electoral ofensiva en los lugares de trabajo y estudio.

El acto terminó con gran parte de los candidatos de Norte en el escenario junto con las obreras y obreros de Kromberg. Compañeros de las principales fábricas, docentes y estudiantes, que hacen que las listas del FIT en Zona Norte sean listas de obreros, de jóvenes trabajadores y estudiantes combativos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: