logo PTS

Comunicados de prensa

Gran acto unitario en Zanon

Prensa PTS

2 de mayo 2002

A modo de COMUNICADO DE PRENSA
Unos 700 trabajadores ocupados y desocupados y estudiantes participaron del ACTO UNITARIO Y DE LUCHA en las puertas de Cerámica Zanón que se organizó en forma simultánea con el ACTO FRENTE A LA TEXTIL BRUKMAN en Capital Federal. El acto frente a Zanón fue convocado por la Mesa Coordinadora del Alto Valle, recientemente constituida, para superar la tregua de las direcciones de las tres centrales sindicales.
Una delegación de obreras y obreros de Brukman y de Panificadora 5 (también ocupada por sus trabajadores) de Buenos Aires, se hicieron presentes y tomaron la palabra.
Entre los ceramistas se destacó la delegación de los obreros de Cerámica Stefani de Cutral-Có. Convocaron, estuvieron presentes y hablaron:
SOECN, Sindicato Ceramista
MTD-Neuquén
ATEN-Centenario
ATEN-Plottier
Activistas y delegados de ATEN-Capital
Agrupación "A Nuestra Salud" de ATE, con una importante presencia de delegados del Htal. Castro Rendón y el Htal. Heller.
Agrupación Naranja de la UOCRA
Sindicato de Televisión
Convergencia Cipolletti de la UNTER
ZAINUCO
APDH
H.I.J.O.S del Alto Valle
CTD-Cipolletti
Polo Obrero
Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive"
C.U.E.S.
Amanda Marga
Familiares de Elvira Abaca
Partidos de Izquierda: PTS, PO, MST, POR, PC
Se recibieron decenas de adhesiones entre las que se destacó la de Madres de Plaza de Mayo-Neuquén. La jornada culminó en un acto conjunto en el puente carretero con los docentes de la UNTER-Cipolletti y movimientos de desocupados de Río Negro.
El acto en Zanón se destacó como un claro acto combativo y de lucha, además de unitario y democrático ya que pudieron expresarse todos los sectores. Hubieron 2 momentos emotivos. El primero cuando llegaba caminando por la ruta la columna del MTD y el resto de los asistentes salieron a recibirlos. Minutos después, ya comenzado el acto, los trabajadores de Zanón, les obsequiaron un cerámico a los compañeros del MTD con una dibujo alusivo a un piquetero y una dedicatoria que fue entregado por el obrero mas veterano de Zanón. Sorprendió gratamente la importante presencia de compañeros de la rama salud de ATE. Pese al apriete de la dirigencia de ATE que incluso recorrió todos los pisos del Hospital Catro Rendón lograron derrotarla estrepitosamente en la asamblea cuando solo 3 personas votaron ir al acto oficial de la CTA. Dicho sea de paso , este acto fue un fracaso donde no participaron mas de 200 personas. La democracia sindical a la que apelaron los dirigentes del Hospital para resolver a que acto concurrian fue claramente un cachetazo a los métodos de la burocracia del "encuadramiento orgánico", y muy bien lo explicó el compañero Juan Larrat, de la Junta Interna del Hospital en su discurso.
La dirigente de ATEN Plottier, localidad vecina de Neuquén, también explicó como resolvieron en asamblea concurrir al acto de lucha en Zanón y no al que convocaba la CTA.
Todos hicieron referencia a la experiencia extraordinaria del control obrero de Zanón y Brukman y el ejemplo que significaba para e conjunto de los trabajadores.
Hablaron viejos luchadores como el Vasco Etchebaster o Alcides Christiansen y jóvenes dirigentes como Lopéz o Pedrero del SOECN. Estaban presentes muchos viejos activistas docentes, estatales o de la construcción con una nueva generarción de jóvenes ocupados, desocupados y estudiantes que está despuntando. Fue un dia de lucha pero también de alegría por las perspectivas que se abren.
La Mesa de Coordinación del Alto Vallemostró que es capaz de organizar a lo mas combativo de los trabajadores de la región. Este acto fue un gran paso adelante. Es la hora de consolidar este avance y mostrar al resto de movimiento obrero que la construcción de coordinadoras combativas, o clasistas como explicó el compañero de la UnTER, es posible. Coordinadoras que nos sirvan como dijo Alejandro Lopéz de Zanón y Sec. Gremial del SOECN "para preparar la huelga general para ganar y lograr que se vayan todos".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: