logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRIUNFO DE LA ASAMBLEA DOCENTES UNIDOS DE SALTA

Salta: Gran ejemplo de lucha y organización democrática

Luego de 36 días de lucha, los docentes de Salta suspenden el paro por tiempo indeterminado tras haber conseguido el 45% de aumento al básico para maestros y preceptores, para los demás docentes el porcentaje es menor, lo que da un promedio de conjunto entre el 30 y el 36%, el no descuento de los días de huelga y que su organización, Docentes Unidos sea reconocida como representante de los docentes de la provincia para las discusiones pendientes de la huelga.

PTS

8 de mayo 2014

Salta: Gran ejemplo de lucha y organización democrática

Salta ha sido conmovida por la lucha de los trabajadores de la educación, que con sus 36 días de paro por tiempo indeterminado han derrotado la paritaria y el techo salarial que habían firmado los dirigentes carneros de la ADP, alineados con Baradel y Yasky y el kirchnerista de Urtubey. Los hechos en los días decisivos: 30 de abril: Ante el ataque de Urtubey y la justicia al derecho de huelga y las amenazas de descuentos masivos, una nueva marcha provincial de más de 12000 docentes, la más grande de la huelga, juntos a alumnos primarios y secundarios, estudiantes y docentes universitarios y la solidaridad del pueblo trabajador de Salta, demostró que los docentes tenían fuerzas suficientes para imponer sus demandas. Por esto el gobierno se vio obligado a convocar nuevamente a los delegados votados en asamblea y hacer una nueva propuesta superadora, y además buscar quebrar la huelga desde adentro y para este fin encontró un aliado, el dirigente de SITEPSA, Gamboa, alineado con la Federación Nacional Docente de la CTA Micheli, que rompiendo la organización democrática de la asamblea provincial aceptó la propuesta del gobierno y se puso a trabajar para quebrar la huelga. En consecuencia, la asamblea del 2 de mayo de más de 2000 docentes declaró persona no grata al dirigente del SITEPSA y revocó a todos los delegados que no acataron la decisión de la asamblea provincial y ni siquiera consultaron a las bases de sus escuelas y departamentos. Esta asamblea votó además seguir el paro por tiempo indeterminado, profundizar las medidas con cortes intermitentes en la autopista de AUNOR y con el acampe en la plaza central 9 de julio de la capital salteña , darle al gobierno de Urtubey hasta el martes 6 para hacer una nueva oferta y convocar a una nueva marcha provincial.

La organización democrática que pusieron en pie los docentes de Salta derrotó la maniobra del gobierno y de los dirigentes de SITEPSA. La voluntad y la bronca superaron el cansancio y las asambleas departamentales o por escuela, en las casas, en distintos puntos de la provincia se multiplicaron para poder discutir la miserable propuesta de Urtubey y convencer a sus protagonistas de un nuevo esfuerzo. No fue fácil. Pesaban sobre miles de docentes un mes de paro y más de 20 días de acampe, acciones departamentales y asambleas. Sin embargo se pudo sostener y llegar al martes 6 de mayo con un paro con un acatamiento de más del 60% y con una nueva marcha provincial de miles de personas que decían una vez más: No al ajuste de Urtubey y Cristina Fernández de Kirchner que apoya toda la oposición patronal. No a la burocracia de la ADP, de SITEPSA y también a los de CTERA que nuevamente se alinean con el gobierno nacional y dejan las luchas provinciales aisladas para que sean derrotadas. Basta de salarios de hambre. No más miserias para los trabajadores. En Buenos Aires, los SUTEBAS de izquierda junto a Ademys convocamos a una movilización para acompañar está heroica lucha y marchamos de Callao y Corrientes hasta la Casa de Salta, donde entregamos una nota e hicimos un acto en apoyo a la lucha. 

 
La gran movilización le impuso al gobierno convocar nuevamente a los delegados de Docentes Unidos de Salta y hacer una nueva oferta: el pago de los días descontados por la huelga en marzo; el no descuento de los días de paro en abril y mayo; discutir el pago de aguinaldo en mayo; se arrancó un 45% de aumento salarial al básico de las y los maestros que recién se inician y paritarias abiertas. Los Docentes Unidos de Salta obtuvieron un triunfo porque dieron una gran demostración de lo que significa luchar con una organización democrática, con delegados revocables y mandato de asamblea. Pese al rol carnero de ADP en primer lugar y luego del SITEPSA , junto al aislamiento que le impusieron en la provincia la CGT y la CTA a pesar de que la huelga contaba con un 75% de apoyo en la población, y a nivel nacional por el rol de los dirigentes kirchneristas de la CTERA. Por esto, desde la Corriente 9 de abril-Lista Marrón y el PTS que nos hicimos presentes y fuimos parte de esta lucha saludamos a esta enorme pelea que dieron los docentes de Salta, que con la cabeza bien en alto decidieron hoy miércoles 7, en asamblea, suspender el paro para retomar a las aulas y volver a rearmarse para la próxima batalla.

*Lista Marrón - Corriente 9 de abril
(PTS E INDEPENDIENTES)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: