logo PTS

Comunicados de prensa

INTERNAS, CUERPOS DE DELEGADOS, CONGRESALES Y AGRUPACIONES COMBATIVAS

Gran encuentro del sindicalismo combativo de la zona norte este sábado 24/05

El sábado 24 se realizará en la Escuela Técnica N.° 3 de Benavídez el Encuentro del Sindicalismo Combativo de la Zona Norte.

Prensa PTS

23 de mayo 2014

Gran encuentro del sindicalismo combativo de la zona norte este sábado 24/05

El sábado 24 se realizará en la Escuela Técnica N.° 3 de Benavídez el Encuentro del Sindicalismo Combativo de la Zona Norte.

Allí se coordinarán las comisiones internas, delegados, congresales y agrupaciones de las fábricas de la zona. Serán más de diez comisiones internas junto con el SUTEBA de Tigre. Estarán presentes las internas combativas de la Alimentación de Kraft Foods, PepsiCo y Unilever junto a los congresales de Kraft Victoria (ex Stani), las gráficas Donnelley, Printpack y WordColor, los trabajadores mecánicos de Lear Corporation (SMATA) y los delegados de Gestamp que se encuentran en lucha contra los despidos, la comisión interna del Frigorífico Rioplatense y de Ecocarnes, delegados de Siderca Campana, de Fate y de las terminales automotrices de la zona junto al sindicato de los docentes de Tigre.

Estas son las internas y seccionales que organizaron el piquete del 10 de abril en la Panamericana, que no pudo ser desalojada por la Gendarmería pese a la represión sufrida, planteando una fuerte alternativa a las direcciones de las distintas centrales sindicales.

En el Encuentro se debatirá cómo apoyar en primer lugar a los conflictos como el de Gestamp, la lucha contra las suspensiones y despidos en terminales y autopartistas que la dirección del SMATA apoya, y el rechazo a las persecuciones que sufren los delegados independientes de VW por parte del propio sindicato, que incluye la utilización de patotas que ya agredieron a trabajadores.

También se discutirá sobre la participación de la oposición de la Alimentación en las paritarias del gremio, que aún no cerraron y que provocaron un paro contundente la semana que pasó. La oposición a Daer de la Alimentación, que ya obtuvo el 40 % de los votos, se reunirá en este Encuentro y discutirá los pasos a seguir en su lucha por recuperar el sindicato.

Junto a esto el Encuentro se posicionará sobre la necesidad de continuar la lucha emprendida en el Paro del 10 de abril, que ni Moyano ni Barrionuevo o Micheli quieren continuar, exigiendo un paro de 36 horas con movilización masiva.

Se debatirá también cómo enfrentar la ley "antipiquetes" del Gobierno, cómo llevar adelante la pelea por la absolución a los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de todos los luchadores apoyando los proyectos, presentados en el Congreso nacional por los diputados del FIT, el GEN y ocho bloques de diputados más, para terminar con la criminalización de la protesta.

En todos los casos se decidirán medidas de lucha, ya que se tratará de un Encuentro para organizar la pelea contra las suspensiones y los despidos, contra el techo salarial, las persecuciones y la utilización de patotas por parte de la burocracia sindical.

Los trabajadores combativos se disponen a enfrentar los ataques del Gobierno, de las patronales y de la burocracia sindical. En este sentido, el dirigente de la Interna de Kraft Javier Hermosilla declaró que "parece una cargada de la presidenta que diga que las luchas son solo contra el Gobierno y no contra las patronales. Esto lo dijo junto a los dirigentes del SMATA y de la UOM que son los que dejan pasar los despidos y suspensiones que el propio Gobierno avala desde el Ministerio de Trabajo, como se ve en el caso de Gestamp y VW". Y agregó: "La verdad es que, cuando se lucha contra las patronales, el Gobierno se pone de su lado con el apoyo de los dirigentes sindicales oficialistas, que llegan a usar patotas contra los trabajadores que luchan".

Contacto:

Javier Hermosilla (Comisión Interna de Kraft): (011) 15 3313 0553

Lorena Gentile (Comisión Interna de Kraft): (011) 15 3615 2025

Eduardo Ayala (Comisión Interna de Donnelley): (011) 15 3847 9513

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837