logo PTS

Santa Fe

COMUNICADO DE PRENSA

Grisolía: "Santa Fe es la capital de la misoginia"

Cada tres días se denuncia un abuso sexual en el norte provincial y Santa Fe es la segunda provincia en el ranking de femicidios

PTS Santa Fe

2 de febrero 2016

Grisolía: "Santa Fe es la capital de la misoginia"

En los últimos días diferentes medios escritos tomaron cuenta de una denuncia realizada por la presidenta del Concejo Deliberante de Reconquista, Soledad Zalazar, que muestra una brutal realidad para las mujeres, cada tres días se denuncia un abuso sexual. Al respecto Virginia Grisolía, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y referente de la agrupación Pan y Rosas, denunció que en la Santa Fe socialista se esconde esta realidad que se suma a la de ser la segunda provincia en los casos de femicidios. “El gobierno provincial de Lifschitz responsable de esta situación, calla con un silencio cómplice. Esta situación es espeluznante y aun peor se torna al saber que no se trata de cifras oficiales en comisarías o centros de salud, sino que se trata de un recuento hecho a partir de los casos que han salido a la luz en notas periodísticas, lo que deja a la vista que el gobernador del Partido Socialista se nos ríe en la cara”.

"El 40% de los casos que termina en prisión preventiva dentro de la Fiscalía de Reconquista son por abusos sexuales y violencia de género. El Fiscal General de Reconquista Eladio García reconoció la responsabilidad institucional de esta situación considerando que esta cifra es baja porque en muchos casos los jueces no dictan prisión preventiva efectiva sino prisión domiciliaria. Grisolía expresó que la complicidad es aberrante puesta que la mayoría de las situaciones de abuso y violencia suceden en los propios hogares donde conviven víctimas y victimaria"

“El gobierno es responsable. Es sabido que Santa Fe es una las principales rutas por las que abunda el tráfico de mujeres víctimas de las redes de trata, con puertos privados a disposición de este flagelo que se estima tiene secuestradas a casi 600 mujeres en nuestro país. La policía y la justicia, ambas cómplices, como lo muestra la desaparición de Paula Perassi. El número de femicidios en la provincia y la ciudad de Rosario han aumentado incluso después la gran manifestación del 3 de junio por #NiUnaMenos, desatada no casualmente por el femicidio de Chiara Paez en la localidad de Rufino. Los medios lo reflejan como casos aislados pero las mujeres que luchamos contra la violencia machista y que la sufrimos somos consientes de que se trata de una realidad que empeora cada día. Mientras el Partido Socialista se alinea cada vez más a un gobierno abiertamente enemigo de los derechos de las mujeres, como lo es el macrismo que ya cerró el único Centro Integral para la Mujer de la ciudad de La Plata y el Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales”, manifestó Grisolia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: