logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TUCUMÁN

Hay que fortalecer el movimiento de docentes autoconvocados

Los docentes autoconvocados venimos de semanas de intensa actividad. Luego del plenario con más de 150 delegados, el 18 se realizó la movilización votada que reunió a más de 2.000 docentes.

Juan Luis Véliz

20 de febrero 2014

Los docentes autoconvocados venimos de semanas de intensa actividad. Luego del plenario con más de 150 delegados, el 18 se realizó la movilización votada que reunió a más de 2.000 docentes. Esta importante marcha, a la que debió sumarse el sindicato disidente UDT, SADOP y el Sindicato de Autoconvocados de Salud (con escasa convocatoria), muestra que hay fuerzas para evitar que la burocracia de ATEP y el gobierno impongan paritarias por debajo de la inflación.

El sábado 22 en el Club All Boys se hará la primer asamblea de docentes autoconvocados y de sectores en lucha donde los distintos mandatos de las bases decidirán el plan de lucha. Desde la Agrupación Marrón apostamos a que esta asamblea sea el primer paso en la constitución de un espacio de organización democrática de los docentes para luchar contra el ajuste, el techo salarial y contra la persecución a los luchadores, como los petroleros de Las Heras y los docentes procesados de Chubut. Además, venimos denunciando a este régimen político, que mientras destroza la educación con ahogo presupuestario, está compuesto por los funcionarios más ricos del país. Por eso, llevaremos a la asamblea la carta del Diputado nacional Nicolás Del Caño con el proyecto de Ley para que los diputados ganen igual que un docente.

Para que los autoconvocados se fortalezcan es necesario sacar conclusiones de las últimas semanas. Es correcto confluir en marchas o medidas de fuerza con sindicatos como UDT y SITAS pero también es necesario que eso no termine significando la subordinación con quienes poco hacen para organizar a los docentes o a los trabajadores de la salud. Por eso no quisieron dejar hablar a los docentes autoconvocados en la última marcha. Es necesario que el movimiento se desarrolle de la manera más democrática, para que se sumen más docentes y sientan que todas las voces son iguales. Por último hay que trabajar firmemente el llamado a otros sectores en lucha.

La extensión y fortalecimiento de los autoconvocados es central para que no sólo podamos imponer el no inicio, en lucha por un básico de $6.000 y un mínimo de $9.000, sino para que quede en pie la organización luego de las paritarias ya que deberemos enfrentarnos al ajuste que es un plan para todo el año.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: