logo PTS

Comunicados de prensa

PASO 2021

Histórica votación al FITU en La Matanza, a un paso de entrar al Concejo

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad logró su mayor elección desde su conformación quedando como tercera fuerza nacional. Más de un millón de votos a nivel nacional, superando el 23% en Jujuy, casi 10% en Chubut y Neuquén, convirtiéndose en la expresión electoral de los sectores en lucha contra la destrucción del medioambiente y de las luchas salariales y contra la precarización.

PTS Zona Oeste GBA

14 de septiembre 2021

Histórica votación al FITU en La Matanza, a un paso de entrar al Concejo

En el oeste del Gran Buenos Aires, el crecimiento del FITU se expresó en los centros urbanos más poblados del país. Nathalia González Seligra, candidata a diputada nacional por Provincia de Buenos Aires indicó qué “durante la campaña vimos el enorme descontento de amplios sectores de trabajadores, sobre todo en el conurbano donde la informalidad es moneda corriente y perdieron sus trabajos, dejaron de cobrar IFE y se agravó la crisis habitacional. Son millones quienes vieron que el gobierno optó por los poderosos, por el FMI, por los dueños de countries antes que familias sin techo. Un gobierno alejadísimo de la realidad mientras estaban de festejo en Olivos. Los medios y analistas que leyeron este descontento le dieron manija a la centro derecha de Juntos y la extrema derecha de los libertarios como opciones, que capitalizaron una parte de este rechazo al gobierno”

Y continuó “Pero la novedad es la histórica elección de la izquierda en todo el país. Con resultados destacados como Jujuy, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En Provincia de Buenos Aires con Nicolás del Caño hicimos una elección que también posicionó a la izquierda como tercera fuerza dejando atrás a Espert que tiene un programa anti trabajadores. Nos votó gran parte de esa juventud precarizada y familias que protagonizaron las peleas por vivienda, contra los despidos, los trabajadores de la salud que vive en el Conurbano. Por eso tuvimos una alta votación en La Matanza, en Merlo y Moreno, en Presidente Perón emblema de la lucha de Guernica.“

A su vez, la candidata a concejal por La Matanza y secretaria de mujer y géneros del Suteba La Matanza, Natalia Hernández, quien podría entrar al Concejo de alcanzar el piso en las elecciones generales, reafirmó lo expresado en la primera parte de la campaña hacia noviembre. "La Matanza no es la capital de la innovación y el trabajo, sino que avanza la precarización y desempleo. En las urnas se expresó el enojo y el peronismo tuvo un fuerte retroceso. La novedad fue la elección histórica del FITU, con el 7.49 % de los votos, donde nos votaron 47000 jóvenes y trabajadores. Destacándose el segundo y tercer cordón con un crecimiento del 75% con respecto a las PASO del 2017. Estos resultados tienen que ver con que fuimos parte de las luchas más importantes del distrito, que incluso se expresan en nuestros candidatos: por vivienda, como los vecinos de La Nueva Unión y 23 de Agosto, de las y los trabajadores municipales de la salud, y trabajadores de la energía y precarizados. Y por supuesto las docentes, que ni la pandemia nos detuvo para pelear por alimento y conectividad para nuestros estudiantes."

“Esta histórica elección en La Matanza nos deja muy bien posicionados para pelear por entrar por primera vez al Concejo Deliberante, que siempre estuvo vedado para la izquierda y los trabajadores. Es un compromiso para nosotros ponerlo al servicio de fortalecer la pelea en las calles para impedir que seamos quienes paguemos esta crisis.”

Contacto: Matias Pore 11-5738-4946

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292