logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Histórico triunfo obrero en Kromberg

El lunes 19/1 a las 05:30, en la empresa alemana Kromberg & Schubert ubicada en el Parque Industrial de Pilar fueron reincorporados Daiana ˜álvarez, Analía Martínez y Maximiliano Torres. Fue luego de un año de intensa lucha contra sus despidos discriminatorios.

PTS

23 de enero 2015

Histórico triunfo obrero en Kromberg

El lunes 19/1 a las 05:30, en la empresa alemana Kromberg & Schubert ubicada en el Parque Industrial de Pilar fueron reincorporados Daiana ˜álvarez, Analía Martínez y Maximiliano Torres. Fue luego de un año de intensa lucha contra sus despidos discriminatorios.

En el Parque Industrial más grande de Argentina en la cuidad de Pilar, que conglomera unos 20 mil trabajadores, con unas casi 200 fabricas nacionales e internacionales, hubo un triunfo obrero que hará historia para el conjunto de los trabajadores dejando un gran precedente de lucha.

Los orígenes del conflicto

Hace un año atrás esta multinacional alemana que fabrica mazos de cable eléctricos para Volkswagen y Mercedes Benz los despidió junto a otros 50 trabajadores. Las causas de los despidos fueron, por intentar organizarse de forma independiente del sindicato del Plástico y detener despidos arbitrarios, por aumento de salario, contra el maltrato laboral y por mejores condiciones de trabajo.

Estos compañeros fueron los protagonistas del histórico conflicto de Kromberg del 2013 donde por primera vez después de 15 años los trabajadores se rebelaron contra el abuso de esta multinacional impulsando: asambleas, paros, piquetes, bloqueos de los accesos del parque industrial y corte de la Panamericana, enfrentándose a la gendarmería y la policía bonaerense y uniéndose a las organizaciones obreras combativas de la zona norte.Luego de este conflicto inicial , y en complicidad con el sindicato UOyEP (Unión Obrera y Empleados Plásticos), la patronal los despidió.

Le ganamos a la multinacional Kromberg & Schubert

Este triunfo obrero, marca un precedente para la lucha de los trabajadores.

¿Como fue el primer día? a lo que Daina Alvarez declaró:” tuvimos muy buen recibimiento de nuestros compañeros de trabajo. La empresa se dedicó todo este tiempo a decirles que nosotros no íbamos a volver y acá nos ven, volvimos a trabajar en los mismos puestos”.

Es la primera vez que se logran reincorporaciones en esta importante autopartista alemana y en casi todo el PIP. Maximiliano Torres dijo: “demostramos que a las patronales se les puede ganar y eso que tuvimos en contra al sindicato del plástico, y a una justicia que le tuvimos que arrancar nuestro derecho a volver al trabajo. Ya que a nosotros nos despidieron por pelear por mejores condiciones de trabajo”.

Un freno a la prepotencia y la impunidad con la que actúan, no solo ésta patronal, sino del conjunto de las multinacionales de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar para que los atropellos a los trabajadores, y las practicas persecutorias y antisindicales no sean más moneda corriente, a lo que Analia Martinez se refirió : “Gracias a toda la lucha que dimos pudimos pararle la mano a no sólo con los despidos si no también maltrato y los altos ritmos de producción a esta empresa multinacional buitre, acostumbrada a desconocer las leyes argentinas”.

Un precedente de lucha: la coordinación

Esta inmensa pelea contó con importantes jornadas de lucha. Los contundentes bloqueos de todos los accesos del Parque Industrial de Pilar, gracias a la coordinación con la interfabril, los trabajadores de P&G, Unilever, WorldColor, y de Henry Ford y Panamericana como Kraft, Lear, VW, Donnelley, Suteba Tigre, Suteba Escobar, asi como de Pepsico, Fate, Stani, PrintPack, y distintos centros de estudiantes de la Zona Norte, de la UBA, terciarios y secundarios de Capital. El bloqueo a la producción frente a los portones de la fábrica que terminó en una brutal represión de la bonaerense con Maximiliano Torres detenido ilegalmente junto a otros tres compañeros. Al otro día hubo un paro histórico en la fábrica en repudio a la represión y en solidaridad con los despedidos.

También se llevaron adelante innumerables cortes en Callao y Corrientes y movilizaciones frente a la Intendencia de Zucaro en Pilar. Se impulso una gran campaña de solidaridad encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por Victoria Moyano, nieta recuperada, e integrante del CeProDH, con solicitadas en los diarios locales de Pilar.

El rol de los diputados

Fue muy importante el apoyo de los diputados del PTS-FIT, Nicolás del Caño y Christian Castillo. Acompañaron a los trabajadores en una movilización frente a la Embajada de Alemania donde fueron recibidos por el embajador Bernhard Graf von Waldersee. Aportaron entre ambos 20 mil pesos de su dieta para el fondo de lucha e impulsaron una campaña internacional.

Un gran apoyo juvenil

La Juventud del PTS jugó un papel destacado en esta lucha. Los secundarios irrumpieron en el programa Duro de Domar con una bandera: “No a los despidos en Kromberg”, y lograron explicar ante cientos de miles de personas la ilegalidad con la que actúa esta patronal.

Los abogados del CeProDH jugaron un papel muy importante logrando los fallos y las cautelares judiciales con las reinstalaciones.


ÚLTIMO MOMENTO

Como venganza la patronal imperialista suspendió por 3 días al recién instalado Maximiliano Torres, con una causa armada en complicidad con los delegados del sindicato Plástico. Repudiamos la sanción que pretende ser un antecedente para volver a despedirlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: