logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Hospitales de Córdoba en pie de lucha

Cuando Apenas terminaba el amotinamiento policial en la provincia de Córdoba, los trabajadores de la salud tomaban la mayoría de los hospitales públicos por recomposición salarial.

PTS

12 de diciembre 2013

Cuando Apenas terminaba el amotinamiento policial en la provincia de Córdoba, los trabajadores de la salud tomaban la mayoría de los hospitales públicos por recomposición salarial. Mediante asambleas en cada uno de los hospitales y una asamblea común de cuatro de los hospitales más importantes, el “Polo Sanitario”, se fueron organizando para volver a poner en pie la Asamblea Interhospitalaria donde se reúnen los trabajadores de todos los hospitales. La democracia directa como forma de organización para superar las divisiones que imponen las burocracias sindicales (SEP y ATE). Ya se realizó una importante primera marcha el miércoles 11 exigiendo 10 mil pesos al básico. Los trabajadores de la salud se dan formas democráticas de organización y se ponen en pie de lucha, dando un ejemplo al resto de los trabajadores de Córdoba. Hablamos con la compañera Cecilia Ibarra (delegada y miembro de la agrupación D-Base Salud) del Hospital Rawson, candidata del PTS en el FIT, que nos decía: “ Este gobierno nunca priorizó salud y educación, nos negó año tras año el aumento de presupuesto, porque nunca tenía los fondos suficientes. Sin embargo para las fuerzas represivas sí tiene fondos. Somos los trabajadores de la salud los que sostenemos el hospital público cotidianamente, los que trabajamos en las pésimas condiciones estructurales y con falta de insumos, y la mayoría estamos precarizados (como monotributistas o contratado).”

El gobierno provincial salió a atacar a los trabajadores de la salud mediante denuncias y aprietes; Cecilia agregó “el gobernador no se cansa de acusarnos a los trabajadores de que tomamos como rehén a la población cuando el único responsable de la situación de la salud pública es él que mantiene una desidia total, desde hace 14 años que están en el poder. Hoy los directivos realizan denuncias penales a los delegados del Hospital de Niños, una forma más de perseguir a los trabajadores que luchan por las mejoras en las condiciones de trabajo”.

Desde la agrupación D-Base Salud (PTS e independientes) venimos interviniendo en las distintas asambleas para exigir que las conducciones sindicales del SEP y de ATE se pongan a la cabeza de esta lucha, con un plan de lucha serio y unificado hasta conquistar el conjunto de nuestras demandas. Tenemos la tarea de poner en pie la Asamblea Interhospitalaria para unir lo que las burocracias dividen. No somos ajenos a lo que está pasando en la provincia y en el país, el movimiento obrero debe dar una respuesta, por eso desde nuestra agrupación también levantamos las demandas de bolsones de comida para los barrios más carenciados, que el gobierno se haga cargo de dar empleo a los desocupados, decimos también abajo el Código de Faltas y subsidios a los pequeños comerciantes arruinados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: