logo PTS

Comunicados de prensa

Charla debate en Artes Visuales - IUNA

IUNA | Primer encuentro: "El arte en el capitalismo"

PTS

16 de mayo 2012

Un marxista una vez dijo que las condiciones existentes para la producción artística podía considerarse "un termómetro" de la vitalidad de toda una época. La autonomía del arte que surge con el desarrollo capitalista ha sido defendida y atacada por concentrar en su propia definición posibilidades contradictorias. Por un lado, el arte ha sido considerado como una forma de utopía vislúmbrale en las contradicciones de la sociedad capitalista y una forma de crítica a este sistema social; por el otro, se ha advertido también que el arte suele ser utilizado por las clases dominantes como forma de manipulación social destinada a mantener las relaciones sociales capitalistas y obtener ganancias.

Así, junto con la expresión de la subjetividad, la imaginación, los deseos y aspiraciones que el arte expresa, es necesario analizar también las condiciones que le impone el mercado, las instituciones culturales y la industria cultural. Actualmente, se extiende día a día un mercado artístico que mueve millones de dólares, incentivando la competencia, transformando las obras en mercancías y haciéndonos creer que este debería ser el único fin del arte; a la vez, instituciones y gobiernos dicen querer politizar y llenar de contenido distintas producciones culturales para en realidad utilizarlas como meros vehículos de propaganda oficial al servicio del mantenimiento de este régimen social.

Explorar estas relaciones entre arte y capitalismo es un debate necesario para discutir qué tipo de artistas queremos ser y qué artistas quieren que seamos. Necesitamos discutir estas cuestiones en el camino de organizar nuestra fuerza creativa para los tiempos que se vienen de crisis histórica de este régimen social. 

Los invitamos a todos a ser parte de este debate que iniciaremos el día 17/05 a las 19 hs, sede B. Mitre.

Coordinan: Ariane Diaz, militante del PTS e integrante de la Asamblea de Intelectules y Artista en apoyo al Frente de Izquierda y los trabajadores

AGRUPACION CONTRAIMAGEN- JUVENTUD DEL PTS
FRENTE DE IZQUIERDA en el Centro de estudiantes de Artes Visuales (IUNA)
www.contraimageniuna.com.ar 
[email protected]
FB: Contraimagen IUNA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Juventud

/   

Teoría

/   

Universidad