logo PTS

Comunicados de prensa

Organizada por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”

Importante debate sobre los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda

Con un público que superó las 1400 personas, entre las más de 700 que colmaron la nueva sede de Cs. Sociales, y las otras 700 que la siguieron en vivo a través de Tvpts.

PTS

17 de junio 2011

Importante debate sobre los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda

Con un público que superó las 1400 personas, entre las más de 700 que colmaron el Hall central de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales, y las otras 700 que la siguieron en vivo a través de Tvpts, se desarrolló el debate entre: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, María Pía López, socióloga y docente (ambos miembros Carta Abierta); Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y Eduardo Grüner y Pablo Alabarces (ambos ensayistas, sociólogos y docentes de la UBA), firmantes de la declaración de apoyo al FIT junto a más de 400 intelectuales, docentes y artistas.

Ariane Díaz presentó a los panelistas destacando la importancia del
debate, que se suma al que se viene desarrollando en el blog del IPS (www.ips.org.ar) con las contribuciones de distintos intelectuales.

Horacio González fue el primero en intervenir, destacando que el debate le recordaba “a los mejores momentos de debates de esta Facultad de Ciencias Sociales”. Se centró en un recorrido histórico alrededor de la cuestión nacional, los movimientos nacionales y populares y su relación con la izquierda marxista. Destacó la influencia política de la izquierda local en los ‘50 y ‘60, frente a fenómenos de este tipo, como el peronismo. Finalmente, enmarcó el fenómeno kirchnerista en este conjunto de problemas que plantea la cuestión de los movimientos nacionales.
Pablo Alabarces hizo una crítica del peronismo a partir del menemismo, y consideró que “el kirchnerismo es una reactualización del mito del ‘peronismo auténtico’, una puesta en escena”; y calificó al “peronismo de izquierda” como un oxímoron, como una “contradicción imposible”.

A su turno, María Pía López comenzó afirmando que lo mejor que le podía pasar al kirchnerismo era el crecimiento de la izquierda y del conflicto. Comenzó con una reflexión alrededor de la categoría de intelectual, proponiendo su problematización y resaltando las figuras de Estrada, Mariátegui y Cooke. Rescató al kirchnerismo “como un movimiento político que ha sido capaz de leer, interpretar y traducir, una cantidad de enunciados democráticos que se dieron desde el 2001 (…) que implicó el poder decisorio de un Estado”.

En cuarto lugar, Christian Castillo comenzó respondiendo al argumento de María Pía López planteando que el kirchnerismo está en la vereda de enfrente del conflicto social, como en la lucha actual de Santa Cruz, la de los Qom, la del Indoamericano o la de ferroviarios, que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. Puntualizó que “el kirchnerismo es una política de domesticación, esterilización y cooptación de los movimientos sociales”, siendo el de las Madres de Plaza de Mayo un ejemplo de ello.

Analizó la debilidad estructural del kirchnerismo, sostenido sobre la decisión política de una persona, Cristina; y dentro del cual conviven la burocracia sindical y el aparato del PJ con un sector progresista que incluye a la intelectualidad; resaltando que estos elementos tienden a chocar. A su vez, recalcó la importancia de la cuestión nacional en el pensamiento de Trotsky, y la incapacidad de las burguesías locales de los países semicoloniales para enfrentar seriamente al imperialismo, lucha que quedaba históricamente en las manos de la clase obrera.

Por último, Eduardo Grüner, quien ha escrito varios artículos sobre su apoyo al FIT (se pueden ver en www.ips.org.ar), destacó que esta charla era un “acontecimiento inaudito”, y recordó el aniversario de la fusiladora del golpe del ’55. Afirmó que la crisis del 2001 tuvo una resolución parcial y que “hoy el gobierno ha logrado estabilizar el apoyo de las principales expresiones del poder económico, logrando una relativa ‘normalización burguesa’” volviendo más innecesaria a la oposición de derecha, y señaló que hoy no existe “peligro destituyente”. Saludó el importante triunfo de un diputado obrero ceramista en Neuquén y planteó que la crisis económica mundial no es una crisis más, y resaltó la importancia de las “primaveras populares”.

En la segunda ronda de intervenciones, se discutió la crisis económica mundial y las perspectivas en nuestro país frente a ella, las implicancias de la cooptación del kirchnerismo sobre los intelectuales, y si la revolución era un horizonte político posible. Próximamente el debate completo podrá verse en www.tvpts.tv y en www.ips.org.ar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Debates

/   

Información General

/   

Teoría

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas