logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Importante plenario de trabajadores en Ensenada

El día martes 25/03, se realizó en el Club Petirossi de Ensenada un Plenario de coordinación que había votado una masiva asamblea del Astillero Río Santiago, luego refrendado por el Cuerpo de Delegados de Sección de la fábrica y la Seccional ATE Ensenada.

27 de marzo 2014

El día martes 25/03, se realizó en el Club Petirossi de Ensenada un Plenario de coordinación que había votado una masiva asamblea del Astillero Río Santiago, luego refrendado por el Cuerpo de Delegados de Sección de la fábrica y la Seccional ATE Ensenada.
Estuvieron presentes más de 200 trabajadores de diferentes sectores, con una importante representación docente, con representantes de las comisiones directivas de Suteba La Plata y Ensenada, junto a una importante delegación del Astillero.
Además se hicieron presentes delegaciones de las Juntas Internas de ATE del IOMA, y los Ministerios de Educación Sede, Desarrollo Social, Economía-Arba, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Salud. Representantes de Cicop y trabajadores de la Salud de los Hospitales San Martín, Niños, Hemoterapia de La Plata y Cestino y El Dique de Ensenada. Asistieron representantes de los Sindicatos AEFIP (trabajadores de la AFIP La Plata) y AEMOPBA (Sindicato de Obras Públicas), trabajadores judiciales, municipales, auxiliares de educación, campesinos de ASOMA, estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, entre otros.
Los delegados paritarios del Astillero José Montes y Jorge Smith, fueron los coordinadores del Plenario y abrieron el mismo planteando la importancia de desarrollar estos espacios de coordinación, destacando que es parte de la tradición del Astillero en su historia de lucha contra la privatización.
Luego, los referentes de la lucha docente hicieron un detallado informe del enorme proceso de lucha, con una gran participación de la base docente.
Hubo más de 30 intervenciones, donde cada sector contó su situación, llamó a rodear de apoyo de los trabajadores de la educación, enfrentar el ajuste y los topes salariales del gobierno, denunciar la criminalización de la protesta, poniendo como principal bandera en cada lucha la Absolución de los petroleros de Las Heras.
El plenario concluyó aprobando las siguientes propuestas: Realizar un acto en la plaza de Ensenada este viernes 28/03, a la salida del Astillero, en apoyo a la lucha docente y por el triunfo de la lucha contra el ajuste. Esta propuesta será ratificada en la próxima Asamblea General del Astillero, el jueves 27.
Los compañeros del Suteba Ensenada propusieron acompañar a los obreros del ARS, el jueves 27 a Capital, a reclamar por la reactivación de la Industria Naval, y volver a convocar a una nueva reunión el 1° de abril en el mismo lugar.
Como hecho anecdótico de la importancia del Plenario y lo representativo de los sectores, al final se hicieron presentes dirigentes de ATE Ensenada y ATE Provincia, quienes expresaron “su apoyo a todas las luchas en curso”, pero sin hacerse cargo la propuesta para unificar las luchas docentes y estatales, que había sido eje de todas las intervenciones en el Plenario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292