logo PTS

Comunicados de prensa

Importante triunfo obrero en Frigorífico San Roque

Prensa PTS

22 de junio 2004

El día de la fecha los trabajadores del Frigorífico San Roque de la localidad de Morón consiguieron un importante triunfo al lograr la reincorporación de dos despedidos. Triunfo que mostró el cansancio de los trabajadores ante la prepotencia de la patronal que pretendía “reestructurar” el frigorífico a expensas de despedir en los proximos dias 20 trabajadores, que a criterio de la patronal había de mas. Este planteo se da en momentos en que la patronal viene dando horas extras por la cantidad de trabajo existente.
Pasadas las 5 de la mañana, un numero importante de trabajadores del Frigorífico La Foresta llegados de La Matanza, de la lista de la oposición de la carne de Paty y Tango Meat, trabajadores del Hospital Posadas, de Pami, de fabricas de la zona, junto a las organizaciones PTS y CS, presenciamos la importante asamblea de los trabajadores del frigorífico que decidieron por amplia mayoría bloquear las entradas, no comenzar la faena (que estaba programada en mas de 1000 cabezas de ganado) e impedir la entrada de los camiones que distribuyen la carne y achuras, hasta no conseguir la reincorporación de los 2 despedidos de la semana pasada.
En la asamblea se discutió como fortalecer el conflicto dejando planteado la necesidad de conformar una comisión de apoyo zonal como primer medida. Cabe señalar, el apoyo por parte de un abogado del CeProDH, que hablo en la asamblea, despejando las dudas que tenían los compañeros, confeccionando luego los telegramas de rechazo a los despidos.
Con el correr de las horas la patronal se impacientaba porque no comenzaba la faena, intentando el gerente presionar a los trabajadores para que vuelvan a sus puestos de trabajo, encontrando solo la voz intransigente de los compañeros: sin los despedidos adentro, no se negocia nada.
Con la llegada de distintos medios, las entradas bloqueadas, el correr de la horas mostrando firmeza por parte de los obreros diciendo basta a la patronal, el mismo gerente que horas antes presionaba para trabajar, tuvo que salir a hablar con los delegados y todos los trabajadores presentes, planteando la reincorporación de los despedidos, labrando un acta que será ratificada en el ministerio de trabajo de Morón, estableciendo este punto, junto a la aclaración expresa de que no se tomaran represalias y se detendrán los despidos anunciados.
Esto fue comunicado en asamblea, en medio de aplausos y de abrazos con los compañeros reincorporados, dejando en claro que ante el menor incumplimiento patronal se volverá a parar la producción. Un autentico triunfo.
 
PTS Morón, 21/06/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: