logo PTS

JUVENTUD

Importantes batallas políticas en el Comahue de la Izquierda al Frente

A días de haber asumido la conducción del CEHuma (Centro de Estudiantes de Humanidades) sufrimos un boicot político, expresado en primer lugar en la irregularidad del traspaso de actas, balances, el mismo espacio del Cehuma y hasta el excedente de dinero del Centro, que no querían rendir.

PTS

6 de diciembre 2012

A días de haber asumido la conducción del CEHuma (Centro de Estudiantes de Humanidades) sufrimos un boicot político, expresado en primer lugar en la irregularidad del traspaso de actas, balances, el mismo espacio del Cehuma y hasta el excedente de dinero del Centro, que no querían rendir. Este intento de usurpación fue organizado por la ex conducción y un sector de becados de la fotocopiadora militantes del FEI (nueva conducción de la Federación Universitaria del Comahue) quienes intentaron apropiarse de la fotocopiadora del Centro para hacer su propio negocio, con la mascara de “autogestión”. En asamblea se negaron a entregar los balances y el excedente (según ellos más de $7000) y desconocieron una vez más a la nueva conducción.

Varias organizaciones de trabajadores, organismos de DD.HH., el Sindicato Ceramista, estudiantes, docentes, no-docentes y Centros de Estudiantes repudiaron el boicot hacia La Izquierda al Frente y sus declaraciones abiertamente contra la izquierda, firmando un petitorio que llamaba a defender los centros de estudiantes y la organización estudiantil.

El FEI se vio obligado a retroceder, entregar el dinero a la conducción y los becados volvieron a la fotocopiadora hasta el sorteo del año que viene. Un primer triunfo para la Izquierda al Frente que conquistó el CEHuma por levantar las banderas de la independencia política del gobierno y las autoridades, la unidad obrero estudiantil y por Centros de Estudiantes militantes.

Una FUC (no tan) independiente

El 1° de diciembre se realizó el congreso de FUC (Federación Universitaria del Comahue). Se presentaron 3 listas, La Izquierda al Frente (JUS-Juventud del PTS-Nuevo MAS-Convergencia Socialista y PO), en otra lista la CEPA y el FEI (Frente de Estudiantes Independientes).

Ganó el FEI, un frente muy amplio y heterogéneo, que agrupa a varios sectores, desde ex FER y militantes del FPDS, hasta miembros del FAP, Mov. Evita y el UNE. Este Frente, como la CEPA, apoyaron y garantizaron el proceso de “normalización” del MPN en la Universidad luego de las tomas contra la CONEAU y por la democratización, donde la dirección, en aquel momento en manos del FER, llevó a la derrota al movimiento estudiantil.

La Secretaría General de la FUC es de la Izquierda

Desde la Izquierda al Frente obtuvimos la Secretaría General de la FUC, una conquista importante y una gran responsabilidad para pelear por poner de pie al movimiento estudiantil, paralizado luego de la derrota de 2006 y la política de las direcciones estudiantiles. Muestra de esto fue el Congreso vacío y sin participación estudiantil. Desde la Juventud del PTS propusimos, y fue votado, un gran Congreso extraordinario de la FUC para el próximo cuatrimestre, para luchar por nuestros derechos, contra las leyes antiedukativas y en defensa de la educación publica junto a los trabajadores. También propusimos un Encuentro Provincial de Trabajadores y Estudiantes, junto con los compañeros de Zanon que vienen de renovar la dirección del sindicato ceramista, los docentes que con el FURA sacaron a la burocracia K de ATEN y demás sectores antiburocráticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: