logo PTS

Neuquén

Importantes cortes de ruta en Neuquén

15 de noviembre 2001

NEUQUEN (AN).- Unir las provincias de Neuquén y Río Negro se transformó ayer en una pesadilla para cientos de automovilistas y decenas de transportistas por las protestas sobre los puentes interprovinciales que aislaron a la capital neuquina del resto del Alto Valle. La desconcentración puso el broche de oro, ya que cuando los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados ascendieron a un colectivo luego de liberar la conexión vial, fueron conducidos por efectivos de la Despo hacia la comisaría segunda, donde fueron demorados y al cierre de esta edición quedaban en libertad. En el trayecto, fueron acompañados por el resto de los manifestantes.
Los ceramistas de Zanon tomaron el puente carretero entre esta ciudad y Cipolletti, que durante casi 12 horas permaneció intransitable; los obreros del matadero de Centenario mantuvieron cortado el puente que comunica esa localidad y Cinco Saltos, hubo piquetes en las dos rotondas sobre la ruta 7 y el dique Ballester también cayó en manos de un tercer grupo de desocupados que interrumpieron el tránsito.
Pese a todo, los trabajadores de Zanon anunciaron que hoy regresarán a partir de las 8 para continuar con la protesta, iniciada para impedir el cierre de la fábrica, ubicada en el Parque Industrial de esta capital, y exigir el pago de los salarios atrasados que afecta a más de 350 operarios.
Junto a Zanon se alineó el MTD, que agrupa a desempleados de distintos puntos de Neuquén, organizaciones defensoras de los derechos humanos, estudiantes y docentes universitarios y representantes de partidos políticos de izquierda.
En Centenario, los vecinos permanecieron prácticamente sitiados pero mientras el tránsito vehicular en la ciudad era dificultoso, la ruta hacia la capital provincial estuvo libre.
Dos piquetes de desocupados se ubicaron en la primera y segunda rotonda de la ciudad y un tercer grupo se trasladó al dique Ballester. La protesta de ayer juntó en esta ciudad más de 400 personas, con reclamos dirigidos al gobierno provincial. (ver aparte)
La protesta en los tres puentes y en la ruta 7 dejó a la deriva a los automovilistas, camioneros y empresas de servicio de transporte de media distancia que a diario transitan por la vía interprovincial.
El corte se desarrolló en relativa calma con la presencia de unos pocos efectivos policiales que se dedicaron a organizar el tránsito, mientras se agolpaban en cada uno de los extremos del complejo vial taxis, vehículos particulares y camiones que recién pudieron circular cerca de las 21. Así, el puente carretero se transformó durante más de doce horas en una virtual peatonal por la que desfilaron cientos de rionegrinos y neuquinos masticando bronca.
Con todo, los ceramistas retomarán hoy el corte a partir de las 8 según lo resuelto por una asamblea que sesionó ayer por la tarde sobre el asfalto del complejo vial.
Al respecto, el titular de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy explicó que insisten con la metodología del corte de ruta "porque es la única alternativa que nos queda".
"Hicimos movilizaciones, tomamos la planta, nos sentamos a dialogar en reiteradas oportunidades y hasta ahora no conseguimos nada -añadió-. No tenemos otra opción".
Los ceramistas de Zanon están en pie de guerra desde hace más de siete meses tras los reiterados incumplimientos en el pago de los salarios por parte de los empresarios.
Sin embargo, en esta ocasión, el conflicto se profundizó y ya son más de cuarenta los días que la planta está inactiva y dos meses los sueldos que se le adeudan a más de 350 operarios.
La fábrica -que tiene 24 años de historia en la región- hoy agoniza con un pasivo que ronda los 75 millones de pesos. Mientras el gobierno neuquino ha intentado en vano hacer de puente entre los dueños de Zanon y algún grupo de inversores para sacarla del pozo financiero en el que se encuentra. Los ceramistas, por su parte, insisten con la estatización de la fábrica, que fue orgullo de la provincia hasta hace unos pocos años, con el argumento de que el Estado provincial en reiteradas ocasiones ha salido en auxilio de la firma. De hecho, la cerámica Zanon aún adeuda cinco millones de pesos al gobierno neuquino. La próxima semana la Cámara Civil deberá resolver si se efectiviza el embargo del 40% de la producción de la planta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: