logo PTS

Comunicados de prensa

Informe sobre el Gran Encuentro Obrero que lanzó el Movimiento por la Coordinación Obrera

Prensa PTS

6 de agosto 2001





Con cerca de 600 asistentes (700 según algunos observadores), en un día muy frío y lluvioso, se realizó el pasado 4 de agosto el Encuentro Nacional convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén y la Mesa de Coordinación de Centenario.
Antes de la llegada de las delegaciones de Buenos Aires, La Plata y Rosario, el Comedor de la Universidad del Comahue ya estaba casi lleno, sirviéndose el almuerzo preparado por la militante Comisión de Mujeres del SOECN. Además de los 80 obreros ceramistas (muchos con sus ropas de trabajo pues venía del turno que salía a las 14 hs. de Cerámica Zanon y Cerámica Del Valle, fundamentalmente, entre los que se mezclaban activistas y trabajadores de base) con los miembros de la Comisión Directiva y de las comisiones internas de la cuatro fábricas (además de las nombradas, Cerámica Neuquén y Cerámica Stefani de Cutral Có), estaban presentes delegados y docentes de ATEN Capital, Plottier y Centenario (estos últimos dirigentes del gremio y miembros de la Mesa de Coordinación), miembros de la Comisión Interna del Hospital Castro Rendón, dirigentes del Sindicato de Televisión de la provincia, desocupados del Barrio San Lorenzo, del Barrio Islas Malvinas y de Cutral Có, el compañero Luis Tiscornia, Secretario General de ADUNC (sindicato docente de la Universidad del Comahue) y dirigente la CCC, estudiantes de dicha universidad, HIJOS Alto Valle y una delegación de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, que a su vez trajeron la adhesión de la Red Patagónica de Derechos Humanos, ex miembros de la Coordinadora de Desocupados, trabajadores municipales, ex dirigentes de la UOCRA como Alcides Christiansen, el "Vasco" Etchebaster y Juan Yañez, el compañero Aurelio Vazquez, dirigente de la UNTER (docentes de Río Negro) y representante del MAS, y una delegación del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación (Cipolleti). Fue muy emotiva y saludada la presencia del padre y el hermano de Teresa Rodríguez, mártir del Cutralcazo del año "97.
Por la mañana había llegado la delegación de Córdoba, encabezada por Salvador Adamo, presidente del Cuerpo de Delegados de Luz y Fuerza, junto con tres compañeros delegados más, un miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de los Municipales de Córdoba, estudiantes universitarios y jóvenes obreros, a los que se sumó luego la compañera Iaccone, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba, enviada por dicho sindicato.
Estaban ya presentes jóvenes trabajadoras y trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
Se encontraba presente una delegación del Encuentro Sindical que se realizó en Haedo (Provincia de Buenos Aires) encabezada por el "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y Graciela Calderón, miembro de la Comisión Directiva del SUTEBA de La Matanza.
También había arribado una delegación de estudiantes mendocinos de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigentes de En Clave ROJA y del Bloque (ex miembros de la JCR-PCR y de Patria Libre).

Fue uno de los primeros encuentros organizados por un sindicato combativo donde hubo un debate intergeneracional donde los compañeros con más experiencia de las generaciones de los "70 y "80 discutían con los nuevos dirigentes de la clase obrera de los "90 y los que están surgiendo actualmente.
Cuando arribaron las demás delegaciones, el Comedor estaba desbordado de compañeros de todo el país. Llegaron delegaciones de obreros industriales: del gremio de la alimentación, de la Lista Gris de UOM de La Matanza, trabajadores metalúrgicos de dicha región, obreros de fábricas automotrices y autopartistas del Gran Buenos Aires, un obrero de Mota (fábrica de sanitarios perteneciente al grupo Zanon), el compañero Zárate y un trabajador despedido del Frigorífico Swift de Rosario, dos compañeros de Siderar (ex SOMISA), la fábrica metalúrgica más grande del país, una delegación de una decena de obreros del Astillero Río Santiago, cuya participación en el Encuentro había sido discutida en asambleas de sección donde apoyaron la participación en el encuentro de su compañero de trabajo José Montes, dirigente nacional del PTS. Junto con estos compañeros, arribó una importante delegación de la UTDEB, Unión de Trabajadores Desocupados de Berisso y Ensenada, quienes informaron de que una de sus compañeras se hallaba detenida en La Plata junto a los dirigentes y miembros del MTR.
Los trabajadores estatales en lucha dijeron también "presente" con una importante delegación: delegados y activistas de IOMA (Provincia de Buenos Aires) que venía de un importante triunfo con la toma del edificio que les permitió imponer el cobro de salarios adeudados y la reincorporación de los contratados que habían sido despedidos, delegados y activistas de la Secretaría de Empleo, delegados y activistas de los no docentes de la Universidad de La Plata, que lograron que una asamblea general de ATULP votara la adhesión al Encuentro, el compañero Gustavo de Biase, delegado y veedor votado en asamblea en el último conflicto de Vialidad Nacional. También estaban una delegada paritaria de la CNEA y activistas del INDEC. Habían llegado también varios delegados docentes de Capital y provincia de Buenos Aires, entre ellos un compañero miembro de la Comisión Directiva del SUTEBA de Esteban Echeverría, un delegado del Subterráneo de Buenos Aires, con la adhesión de la Coordinadora de Agrupaciones Opositoras, un delegado de FOETRA Buenos Aires (telefónicos) y trabajadores del gremio.
También participó en nombre del CeProDH, el Dr Ruben Tripi, el Dr Mariano Pedrero, abogado del SOECN, y compañeras docentes de Neuquén. La delegación estudiantil estaba integrada por dirigentes de centros de estudiantes de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, muchos de los cuales traían el apoyo de las asambleas de docentes y estudiantes que en esos días venía desarrollándose contra los recortes salariales y presupuestarios, y de colegios secundarios y terciarios de Capital, Gran Buenos Aires y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Rosario.
Ya iniciado el Encuentro, llegó luego de un largo viaje (todos demorados por las malas condiciones climáticas en el sur del país) el compañero Raúl "Sombra", enviado como delegado observador por José "Pepino" Fernández y los dirigentes de la UTD de General Mosconi, Salta, quien fue ovacionado al arribar al Encuentro.
La apertura estuvo a cargo de Raúl Godoy, Secretario General del SOECN, y la compañera Vilma de ATEN Centenario, quienes leyeron varias adhesiones y propusieron como presidencia honoraria del Encuentro a todos los compañeros caídos en las luchas de los trabajadores, y los presos por luchar (Castells, Alí, Barraza, Gil, Raineri, Peinipil, Godoy, Zárate, y ahora Roberto Martino y todos los casi 60 compañeros del MTR). Los ceramistas propusieron luego incorporar a la presidencia honoraria a Daniel Ferrás, joven obrero de Zanon muerto en el trabajo, y un compañero de Luz y Fuerza de Córdoba propuso incorporar a Carlo Giulani, el joven anticapitalista italiano asesinado por la policía en las grandes movilizaciones contra el G8 en Génova.
La Mesa de conducción del Encuentro quedó integrada por representantes de:
SOECN
ATEN Centenario
Luz y Fuerza de Córdoba
Comisión Interna de Pepsico Snacks
Unión Ferroviaria, Seccional Haedo, Buenos Aires
APA, Aerolíneas Argentinas
Subterráneos de Buenos Aires
IOMA-ATE
SUTEBA Esteban Echeverría
Universidad Nacional del Comahue, en representación de todos los estudiantes presentes
El padre y el hermano de Teresa Rodríguez
Luego se incorporó el compañero de la UTD de Mosconi
La metodología propuesta para el debate fue de 5 minutos por intervención de todas las organizaciones y delegados obreros y estudiantiles, y 5 minutos por organización política presente.
El debate
La apertura de la discusión estuvo a cargo de Godoy, quien planteó los principales temas en discusión en el Encuentro, que luego se expresarían en las resoluciones, remarcando el carácter obrero del Encuentro frente a los que niegan el rol de los trabajadores en el funcionamiento del conjunto de la sociedad, y en particular el rol de los obreros industriales, frente a los que dicen que "las fábricas no existen más", planteando la necesidad de pelear por la unidad de todos los trabajadores, desocupados y ocupados, efectivos y contratados o en negro, etc. A partir de esto propuso el apoyo a todos los sectores en lucha, la pelea por la coordinación en la perspectiva de la huelga general indefinida con piquetes y cortes de ruta hasta triunfar, resumió una serie de demandas para plantear comenzar a levantar un programa de los trabajadores frente a la crisis (ver resoluciones), y planteó la propuesta votada previamente en el Plenario de delegados del SOECN de impulsar un Movimiento por la Coordinación Obrera y un boletín nacional para distribuir en todas las fábricas y establecimientos, que se lance ya.
Todos los miembros de la mesa hicieron uso de la palabra. Las delegaciones obreras insistían a partir de su propia experiencia de lucha en la necesidad de impulsar la coordinación, la unidad con los desocupados y entre los trabajadores de los distintos gremios, y apoyaban la propuesta ceramista. Las delegaciones de las distintas organizaciones políticas insistían en distintos aspectos: los integrantes de Convergencia Socialista fueron los que más apoyaron, junto a los del PTS, el conjunto de la propuestas e insistieron en la necesidad de llamar a otros dirigentes y organizaciones, en particular a Quiroga de la CGT San Lorenzo y al Polo Obrero. Los miembros del POR también apoyaban en general las propuestas e insistían más en la exigencia de un plan de lucha a las centrales sindicales, en particular a la CTA (que tienen mucho peso en Neuquén). Los compañeros miembros o relacionados con el MST, insistieron más en levantar la demanda del "no pago de la deuda externa" y en proponer la asistencia al nuevo Encuentro que se realizará el 11 de agosto en Haedo.
Hubo un sector minoritario de compañeros que planteaba que era prematuro lanzar el boletín y el llamado a un segundo encuentro. Los dirigentes ceramistas (Acuña, Reyes, Calfueque) junto con un compañero metalúrgico de Matanza, los compañeros de Pepsico, los estatales, etc., por el contrario, apoyaban las resoluciones propuestas.
Además, el Encuentro estuvo cruzado por una serie de discusiones políticas, desde las numerosas alusiones a la lucha por el gobierno de los trabajadores y el socialismo de diversos grupos de izquierda, bien recibidas en general por los obreros presentes. A su turno, el compañero Montes, en una intervención muy aplaudida y emotiva, relacionó el clima que se respiraba y las resoluciones propuestas con retomar las mejores tradiciones del movimiento obrero de los "70 (las coordinadoras y el clasismo). El compañero "Chiquito" Reyes, de la Comisión Interna de Cerámica Zanon, en su intervención también planteó la necesidad de un "partido clasista de los trabajadores".
Las resoluciones
Se resolvió:
SOBRE MEDIDAS DE LUCHA
- Impulsar la solidaridad activa con todas las luchas, haciendo efectiva la presencia en los cortes de ruta que fueron aprobados por Asamblea de piqueteros de La Matanza.
- Levantar la bandera de la libertad a todos los presos, desprocesamiento a todos los compañeros procesados por luchar y esclarecimiento de la muerte de los compañeros asesinados por la gendarmería en Salta y en todos los lugares del país.
- Apoyar activamente la lucha de los trabajadores docentes y estatales contra el ajuste, la rebaja salarial, la rebaja de las jubilaciones y el pago en bonos.
- Exigir a las centrales sindicales un plan de lucha, y preparar una huelga general con piquetes y cortes de ruta, hasta terminar con este plan de ajuste, imponiendo una salida de los trabajadores.
SOBRE REIVINDICACIONES
- Por trabajo genuino para todos, impulsando un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores. Por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin rebaja salarial.
- Por la renacionalización sin pago de toda empresa privatizada, bajo control obrero.
- Desconocimiento y no pago de la deuda externa.
- Repudiar el procesamiento del compañero de Aerolíneas y de los compañeros del frigorífico Swift Mario Quiroga, Hernán Pasiatti y José Luis Zárate. Reincorporación inmediata de todos los suspendidos de este frigorífico y contra la rebaja salarial del 23% ilegal retenida por la patronal.
- Repudiar cualquier ataque a este Encuentro y a cualquier compañero por parte de la burocracia.
Se votaron estas demandas aclarando que en el boletín cada organización obrera podrá expresar otras demandas, como por ejemplo el planteo de los ceramistas de provincialización de las fábricas que cierren o no puedan seguir pagando los salarios de sus trabajadore y pretendan despedir al personal, y su puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores.
SOBRE ORGANIZACION
- Impulsar la coordinación regional, a través de coordinadoras que funcionen con mandatos de asambleas de base, para permitir el triunfo de las luchas y evitar la traición de los dirigentes sindicales vendidos.
- Este Encuentro se propone lanzar un Movimiento de Coordinación Obrera y un boletín amplio y abierto invitando a impulsarlo en común a todas las organizaciones obreras que quieran dar juntos esta pelea.
- Realizar un nuevo Encuentro en Buenos Aires para octubre, dándonos un tiempo para trabajar en forma amplia los boletines que vayamos editando para que nos permita ir ampliando el movimiento.
- Participar del encuentro de Haedo y de todos los encuentros que se realicen a nivel nacional, con una delegación de este Encuentro que lleve las resoluciones que fueron votadas acá.
- Adoptar como metodología de este movimiento el método de asambleas y el mandato de las bases. Sin embargo, este movimiento está abierto a todos aquellos compañeros que luchan y buscan organizarse en esta perspectiva, aunque no puedan hacerla efectiva por sufrir la persecución de las patronales o la burocracia sindical.
- Redactar el primer boletín, con las resoluciones de este encuentro, con el lanzamiento del movimiento de coordinación nacional y la importancia del boletín, para desarrollar un trabajo amplio en la base.
- Que se hagan reuniones regionales donde se lleve el debate, se amplíe y se lleven las resoluciones y el trabajo con el boletín a la base para ser votados en asambleas.
- Hacer una página de este encuentro para difundirlo por Internet.
- Que todas las organizaciones participantes colaboren financieramente para que este boletín se pueda difundir por miles.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: