Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de agosto de 2020

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO [email protected]

Ingenio San Juan de Tucumán: Corte frente al sindicato por fraude electoral

13 Sep 2012 | Un nuevo conflicto en un ingenio del norte se pone de pie. En el Ingenio San Juan de Tucumán, luego de cuatro años de gestión y cuando debían realizarse elecciones para el sindicato del Ingenio, la burocracia encabezada por el Secretario General Medina realizó una maniobra fraudulenta para dejar fuera a la incipiente oposición, la “lista joven”. A continuación, entrevistamos a uno de los trabajadores que luchan contra la proscripción.   |   comentarios

¿Por qué realizan el corte frente al sindicato del Ingenio San Juan?

Estamos realizando un corte por un fraude eleccionario que hizo Medina. En junio publicaron las elecciones y nunca avisaron a la gente, todavía no había comenzado la zafra. Nosotros queremos participar libremente de las elecciones. Ya hicimos presentaciones en el Ministerio, en la FOTIA, pero nunca tuvimos respuesta; y ahora venimos acá a repudiar la agresión que recibió un compañero. A las 2 de la mañana lo apedrearon y lo siguieron hasta la casa (NdE: el compañero debió ser atendido en el Hospital Padilla). Fue el Secretario General Medina, el hermano y muchos más. Toda la gente del ingenio está en desacuerdo de que ellos continúen y están a favor de que haya un cambio, por elecciones limpias y democráticas.

¿Qué repercusiones tuvo en el resto de los trabajadores del Ingenio?

Todos nos están apoyando pero por temor a las represalias no pueden hacerse partícipes acá pero están sus mujeres, primas y hermanas acompañando y todos los que estamos acá somos compañeros de trabajo.

¿Qué perspectivas ven?

Queremos una solución pacífica pero por lo visto no están reaccionando de la misma manera. Anoche reaccionaron con los golpes y nos van a querer seguir castigando. Ya nos amenazaron con que el 17 de setiembre nos llega el telegrama por querer participar democráticamente de las elecciones.

Al corte vinieron vecinos del asentamiento lindante al Ingenio. ¿Por qué los apoyan?

Se solidarizaron porque Medina es un matón, fue a tirarle la bronca en las casas y amenazó a todos los compañeros y a los que empezamos a formar la lista, y pedía que si querían trabajar en la reparación (durante la interzafra) que firmen un compromiso de que iban a participar en la lista oficial porque muchos de sus compañeros firmaron la impugnación. Se levantaron 150 firmas que presentamos en el Ministerio de Trabajo y cuando el Ministerio les mandó la notificación con copia de las firmas, él salió a amenazar a la gente.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota