logo PTS

DEBATES

EL CAMBIO DE SITUACIÓN QUE ABRIÓ EL PARO CAMIONERO

Intensa actividad en los blogs

La profundización del enfrentamiento de Moyano con el gobierno fue seguida y analizada con gran avidez política desde los blogs de la llamada “trotskosfera”.

Pablo Anino

28 de junio 2012

La profundización del enfrentamiento de Moyano con el gobierno fue seguida y analizada con gran avidez política desde los blogs de la llamada “trotskosfera”. En la misma madrugada del jueves 21, Demian Paredes en El Diablo se llama Trotsky posteaba que “el ‘oro’ que era ‘el querido Hugo’ (Moyano) para los K y P… ahora se transforma en… plomo. Un plomo que ahora le da peso, consistencia, a los planes de la oposición al kirchnerismo”. Los compañeros Nicolás del Caño y Eduardo Castilla, desde Apuntes de Frontera se sumaron al debate definiendo que “El paro de camioneros por 72hs y los bloqueos de refinerías en todo el país, pusieron (y siguen poniendo) de manifiesto la enorme fuerza de un sector estratégico del movimiento obrero”.

Pocas horas después Moyano levantaba el paro camionero y llamaba a la movilización del miércoles 27. Los compañeros de Apuntes de Frontera salían con un nuevo post titulado “Moyano y su retroceso táctico (y estratégico)”, toda una definición del momento político. Más tarde Paula Varela, desde El diablo se llama Trotsky analizaba que “el moyanismo se ve obligado a mostrar otros pingos en la cancha que quizás no tiene, es decir, tiene que salir a buscar aliados. Ahora bien, ¿qué tipo de aliados puede buscar?”. Y respondía: “para mostrar más pingos, tiene que buscar hacia la izquierda. Y eso también tiene sus peligros… Básicamente dos: que el programa se le vaya tan a la izquierda que termine morfándoselo a él mismo […] y que eso active una fuerza social de los trabajadores […] que se muestre más fuerte que la propia burocracia”.

Fernando Rosso desde El violento oficio de la crítica tituló “Los dos días que estremecieron al kirchnerismo”, y definió que “la disputa empezó cuando el kirchnerismo como proyecto restaurador pasó de su etapa inferior de coaliciones y alianzas útiles para contener y encauzar a una ‘sociedad civil’ que había dejado maltrecha la autoridad estatal luego del 2001, a su etapa superior más abiertamente bonapartista, cuando se creyó con una fuerza inusitada para independizarse de los factores reales de poder”. Y más adelante sintetizaba: “fue el momento más ‘delarruísta’ del kirchnerismo y a decir verdad ante la primera crisis seria que amenaza con no ser la única, ni la última en momentos en que la economía se deteriora aceleradamente y el ‘bonapartismo del anuncio permanente y la cadena nacional’ es cada vez menos eficaz”.

Luego de la cadena nacional de CFK del martes 26, Demian Paredes retomó la posta señalando que “La Bonaparte CFK propuso algo tan ‘nacional y popular’ como… que se ‘redistribuya la riqueza’… dentro de la ‘masa salarial’ de los mismos laburantes”. Los camaradas de Epur si Muove, Julia Tessio y Sebastián Quijano, postearon que “Hoy, mal que les pese a muchos militantes honestos, constatamos que ‘la derecha’ no está ni estaba afuera del organismo kirchnerista”, resaltando el discurso plasmado de gorilismo de CFK.

Discutiendo sobre ir a la marcha del miércoles 27, Octavio Crivaro desde La trotska de Rosario nos decía que los K preferían los 9 años de tregua que les dio Moyano y que justamente por ese rol “luchadores honestos pueden entendiblemente caer en la tentación de creer que el sindicalismo combativo y de izquierda es ‘lo único que existe’ frente a un mundo de traidores y transeros. La cosa es que sindicatos dirigidos por esa índole de dirigentes pueden (y van a) convocar a medidas justas, y los sectores combativos deben participar con banderas propias, sin miedo, luchando por un programa que incluya al conjunto de la clase obrera”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: